Emisor elevó a 10% intereses y aumentó el crecimiento a 7,8% | El Nuevo Siglo
Captura de pantalla- Banco de la República
Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Redacción Web

Como han hecho los bancos centrales de otras naciones ante el impacto global de la inflación, la junta directiva del Emisor, en una decisión dividida, aumentó 1% sus tasas de referencia para dejarla en 10%. Asimismo, el equipo técnico aumentó el pronóstico de crecimiento del PIB para 2022 de 6,9% a 7,8%.

Seis directores votaron a favor de esta decisión y un miembro de la Junta votó por un incremento de 0,5%.

De acuerdo con los directivos, en la discusión de política la Junta Directiva se tuvo en cuenta que la inflación total en agosto se situó en 10,8% por encima del 9,9% anual esperado por el equipo técnico.

Dado que el IPC total en agosto se situó en 10,8% por encima del 9,9% anual esperado por el equipo técnico, el gerente del banco, Leonardo Villar, dijo que “la inflación básica, sin alimentos ni regulados, mantuvo una tendencia creciente superior a la estimada, y alcanzó el 6,9% anual en dicho mes”. Con ello, las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%.

Asimismo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó que "todos los bancos centrales del mundo han aumentado tasas, y sin embargo la inflación no ha cedido, ni aquí ni en muchas partes, eso es lo frustrante, son dinámicas de oferta que se agudizaron con la invasión a Ucrania”.

Además, agregó que es la inflación la causante de no poder tener una estimación más precisa de cara al futuro,

Condiciones

Y agregó, “obviamente las condiciones atípicas de los últimos años han impedido que en Colombia como virtualmente en todos los países del mundo no se puedan cumplir las metas de inflación. En todo caso este ha sido un proceso bastante frustrante y el dato del mes anterior fue particularmente frustrante”, insistió Ocampo.

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que espera que este dato mejore en los próximos meses: “hoy yo estoy entre los optimistas, creo que el dato de este mes va a ser más positivo y eso puede cambiar y uno de los problemas más complejos es que las expectativas de inflación se están definiendo, han cambiado demasiado. Con base en la información de un mes o unos meses, hay muy poca información, entonces si sube la inflación las expectativas cambian, si baja la inflación como espero que ocurra, las expectativas también cambiarán”, afirmó.



Señalan los directivos del Emisor que las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5% a 6,3%, según la mediana de la muestra.

Sostienen los directivos que el ritmo de actividad económica se mantuvo dinámico en el segundo trimestre. Para los próximos meses hay señales de desaceleración en la actividad productiva. El equipo técnico revisó su pronóstico de crecimiento para 2023 de 1,1% a 0,7%.

Impacto

Considera el Banco, que la política monetaria de los países desarrollados se ha tornado más contractiva de lo previsto, lo cual se ha reflejado en un deterioro de las condiciones financieras internacionales y en una significativa depreciación del peso y de otras monedas. Los temores de una recesión global han aumentado induciendo reducciones en el precio de las materias primas.

Indican en el comunicado los codirectores del Emisor, que “mediante la decisión adoptada en su sesión de hoy, la Junta Directiva continúa con el proceso de ajuste de la política monetaria que en el mediano plazo conduzca la inflación a su meta de 3%. Para ello adoptará las decisiones que considere necesarias con base en la nueva información disponible”.

De acuerdo con los analistas del BBVA Research, “esta decisión está en línea a la anticipada por BBVA Research, pero inferior a la esperada en la encuesta de Bloomberg de analistas. El Banco reduce el ritmo al cual incrementa su tasa, luego de dos incrementos consecutivos de 150 pb, el alza de la jornada de hoy, a pesar de ser alto, puede comenzar a dar señales de que se acerca el final del ciclo alcista de tasas”.

Crecimiento

Ante la pregunta de una posibilidad de cambiar la meta de inflación, el Gerente aseguró que no hay expectativas de cambios de la meta y aclaró que la Junta ha comunicado que el objetivo del Banco es llegar a la meta de inflación de forma gradual debido a los altos costos que esto implicaría.  Comentó que se espera llegar a esta en 2024.

Señalan los analistas de la entidad financiera que “se destaca que el crecimiento para 2023 sería menor al previsto, revisando a 0,7% desde 1,1%. A pesar de esta moderación en el crecimiento, el Gerente destacó que la combinación del ajuste de 2022 y 2023, implica un ingreso más alto que el previamente previsto, a pesar de la revisión a la baja de 2023”.

Freno al consumo

Sostienen, asimismo, que “el ministro resaltó que ya se está trabajando desde la Superintendencia Financiera para buscar una moderación en el otorgamiento del crédito al consumo. Comentó que la institución se encuentra en reuniones con las instituciones financieras para evitar los riesgos que un excesivo otorgamiento de crédito puede generar”.

Para BBVA Research la decisión tiene varios trasfondos de relevancia. “En primer lugar, un tamaño de incremento menor al registrado en las últimas dos reuniones de política, creemos da una señal de proximidad al final del ciclo alcista de tasas.        En segundo lugar, esta decisión acompañada de una revisión al alza en el crecimiento de 2022, en especial por los datos observados y de la sorpresa explícita de la inflación en agosto al alza, marcan una mayor relevancia o importancia a la reducción del tamaño del incremento”, manifiesta la entidad.

Indican que “consideramos así que el Banco se encuentra próximo al final de su ciclo alcista en tasas y en especial que el menor crecimiento esperado en 2023 y el inicio del descenso esperado de la inflación juegan un papel importante en la decisión y lo hará con mayor claridad en los próximos meses. Luego de valorar las sorpresas inflacionarias y las revisiones en el frente de actividad, consideramos que el Banco podría llevar la tasa de interés a la proximidad del 11,0% este año y las mantendría estables durante la mayoría de 2023”.

La subida de la gasolina

Durante la reunión también se tocó el alza de los combustibles. El ministro Ocampo sostuvo que la gasolina subirá $200 desde el próximo mes, según lo proyectado por el Gobierno, de manera que el jefe de cartera no espera que este incremento tenga una mayor incidencia, "el alza de gasolina no va a afectar la inflación. la estimación es que la afecte en menos de dos décimas que se aproximan a cero".

Ocampo además añadió que es por ese motivo que no se tocará el ACPM_ "estamos capturando el efecto a la baja de los precios internacionales del biodiésel que entra 10% en Colombia proveniente de la palma", sin embargo, dijo que todavía no se sabe si el próximo año este combustible tenga incrementos.