LATINOAMÉRICA SE está transformando digitalmente y Colombia está participando en este proceso buscando entre éxitos y oportunidades la mejora.
Así lo revela el último estudio Think Digital Report 2023 realizado por Inesdi Business School, la primera escuela de España especializada en innovación digital, perteneciente a Planeta Formación y Universidades.
Este reporte, que se hace anualmente, analizó esta vez de manera rigurosa la evolución digital en Latinoamérica en 2023, dibujando una perspectiva detallada de lo que podremos esperar para Colombia este 2024 en el ámbito de la industria y el comercio, de cara a generar un impacto positivo tanto en los mercados como en la sociedad.
Etapa intermedia
El panorama general en el país es de desaceleración en el índice de Transformación Digital. Mientras el 2022 fue un año dinámico donde el 81% de las empresas comenzaron su proceso de transformación digital, en el último año apenas se alcanzó un 69%. Puede resultar preocupante, pero también esperanzador, pues el estudio interpreta esto como una pausa reflexiva y estratégica donde las empresas podrían estar evaluando la mejor manera de dar el siguiente paso.
Colombia, entonces, está en una etapa intermedia. Por un lado, se encuentran varios aspectos que piden implementar estrategias de mejora. La consulta señala que el 50% de las empresas advierte que el bajo nivel de inversión no les ha permitido iniciar su transformación digital.
Por otro lado, el país se ubica entre los países donde una mayor cantidad de empresas ha tenido que modificar sus estructuras organizativas durante el proceso de transformación digital, indicando posibles desafíos y ajustes significativos.
Aunque un 59% de las empresas considera que su transformación digital está siendo exitosa, aún existe un 41% que podría enfrentar obstáculos y desafíos en el proceso.
Por otra parte, la consulta destaca que hay logros alentadores que invitan a seguir avanzando en esta transición tecnológica. Uno de ellos es que el 71% de las empresas tiene planeado para este año iniciar su transformación tecnológica.
Se proyecta que el nivel de éxito percibido en los procesos de transformación digital ha experimentado un aumento, con un 66% de las empresas considerando que su transformación digital está siendo exitosa, en comparación con el 56% registrado en el año 2022.
Asimismo, Colombia se encuentra entre los países donde una mayor cantidad de empresas ha identificado el Big Data y Analytics como la tecnología preferente para aquellas que aún no han iniciado su proceso de transformación digital.
De allí que las empresas han adoptado una visión proactiva al dar prioridad al desarrollo de programas internos de formación para abordar la creciente necesidad de talento especializado. También, el 59% de ellas ven la adquisición de talento como un paso estratégico para su transformación digital y el 89% de las empresas ha identificado la aparición de nuevos competidores.
Hay desafíos grandes, obstáculos a superar, pero también avances que, con estrategias oportunas, podrían elevar el porcentaje de transformación digital que colocaría a Colombia en los primeros lugares del continente.
Necesidades
Aunque algunos países de Latinoamérica están en mejor nivel que otros en cuanto a la transformación digital, no están muy distantes en sus necesidades y compromisos. La investigación, además de diagnosticar el panorama, hace algunas recomendaciones que pueden ser fundamentales para mantener el ritmo de la transformación.
El estudio se realizó en el marco de la IV edición del congreso online Think Digital Summit, un evento online que busca analizar las características de los procesos de transformación empresarial, así como los retos y oportunidades de hoy.
En el congreso se reúnen los más grandes expertos en tecnología, gestión y transformación. Allí, más de 500 participantes provenientes de 20 industrias y 23 ámbitos laborales, respondieron a una encuesta sobre la transformación digital de las empresas en España y Latinoamérica
Roles como presidentes, gerentes de departamento, técnicos y especialistas hicieron parte del proceso, provenientes de departamentos como administración, compras, innovación, logística, marketing, RRHH, sistemas TI, Ventas/comercial; y de sectores tan variados como la Informática, la Química, el Marketing y la Comunicación, Banca y Seguros, Educación, Construcción, Legal, Turismo, entre otros.