EN UN entorno en constante transformación, la gestión del cambio se ha convertido en un pilar fundamental para alcanzar el éxito, tanto a nivel individual como en las organizaciones. En la actualidad, cobra especial relevancia con el avance de la tecnología, la transformación digital y el desarrollo de la Inteligencia artificial.
Por esta razón, Prosci realizó el estudio “Capacidad Organizacional en Gestión del Cambio 2023”, en el que participaron más de 400 empresas de América Latina, funciona como termómetro para entender qué tan preparados están los negocios de la región frente a los cambios.
“La gestión del cambio no es simplemente una respuesta a la incertidumbre; es una estrategia proactiva para adoptar el futuro con confianza y determinación. Implica un enfoque estructurado y sistemático para guiar a las personas y las organizaciones a través de transformaciones, ya sean grandes o pequeñas”, explicó Luz Stella Bernal, directora de Soluciones a Clientes de Prosci. Este estudio será presentado hoy por Prosci, la Universidad de los Andes y Acrip.
Del total, solo 8% de las empresas de Colombia tienen un nivel 4 de madurez organizacional, significa que la organización utiliza consistentemente un enfoque común y estándar para realizar actividades de Gestión del Cambio en la mayoría de los proyectos. Sin embargo, en el nivel 1 y 2 están el 19% y 34% de las empresas consultadas, lo que quiere decir que en 53% de las organizaciones no hay consciencia de la Gestión del Cambio y no se han involucrado prácticas relacionadas con esta materia.
En el estudio, participaron compañías de Colombia, México, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay y Centroamérica, de diferentes sectores y se evaluó el nivel de las organizaciones bajo el modelo de Madurez de las Capacidades en Gestión del Cambio que define 5 niveles de madurez en la capacidad de cambio, siendo 5 el nivel más alto.