Un buen momento registra el movimiento de pasajeros por vía aérea en el país. Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el sector registró un incremento en el número de pasajeros durante los primeros ocho meses de 2024. Entre enero y agosto, se movilizaron un total de 36,9 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un aumento del 18,1 % frente al mismo periodo de 2023 y un 39,8 % en comparación con 2019, periodo previo a la pandemia.
De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el tráfico doméstico mostró un incremento del 15,6 % en comparación con el año pasado, con 21,7 millones de pasajeros transportados. A nivel internacional, el crecimiento fue del 21,8 %, alcanzando los 15,2 millones de pasajeros.
De acuerdo con el informe, durante el mes de agosto, la oferta de sillas en rutas nacionales e internacionales aumentó un 22,4 % frente a agosto de 2023, con un total de 5,2 millones de sillas. Además, se reportaron 31.627 frecuencias, lo que implicó un crecimiento del 17,5 % en comparación con agosto de 2023. La cifra de rutas fue de 299, una disminución del 0,3 % respecto a 2023, pero un aumento del 11,2 % frente a 2019.
Conectividad
Paula Bernal, Country Manager de IATA para Colombia, destacó en el análisis, que estas cifras evidencian el compromiso del sector en mejorar la conectividad y en superar los niveles de operación previos a la pandemia, impulsando así el dinamismo económico y la democratización del transporte aéreo en el país.
Por otra parte, y con el lanzamiento de la operación “Misión Navidad”, Colombia se prepara para facilitar la movilización de millones de pasajeros que, por vía aérea, se desplazarán a través de las terminales del territorio nacional. De igual manera, el país está lista para asegurar el transporte eficiente de carga y correo durante la temporada de fin de año.
Entre la última semana de noviembre de 2024 y mediados de enero de 2025, la Aeronáutica Civil ha previsto un trabajo coordinado con los operadores aéreos para garantizar que las operaciones se desarrollen de manera organizada, minimizando los riesgos y brindando confianza tanto a los pasajeros como a los usuarios del transporte de carga.
En una primera reunión con los operadores y otros actores de la cadena de aviación en Colombia, la Aeronáutica Civil presentó los avances en infraestructura, ayudas a la navegación aérea, prestación de servicios de tránsito aéreo, y la coordinación de slots, entre otros aspectos clave, con el fin de asegurar que todos los componentes del sector funcionen de manera eficiente.
“En la Aerocivil estamos comprometidos con la conectividad aérea para que esta temporada sea exitosa. Por ello, convocamos a los operadores regulares de carga y pasajeros a este espacio de diálogo, donde pudieron compartir sus perspectivas y aportes para la temporada de fin e inicio de año”, señaló el coronel Juan José López, director de Operaciones de Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil.
Planificación
El organismo explicó cómo se ha llevado a cabo una planificación estratégica para definir la capacidad operativa de la temporada, así como la coordinación de los slots. Además, se mencionaron las actividades de mantenimiento programadas en diversas terminales, comenzando por el Aeropuerto El Dorado, las cuales no afectarán las operaciones aéreas ni en Bogotá ni en otros aeropuertos del país.
Las intervenciones en infraestructura aeroportuaria incluyen mantenimiento de pistas, calles de rodaje, plataformas y adecuaciones de cabeceras en aeropuertos de municipios como San Andrés, Providencia, Tolú, Cúcuta, Barrancabermeja y Arauca, entre otros. Estas labores forman parte del mantenimiento rutinario y de trabajos complementarios destinados a mejorar las condiciones para todos los actores del sector aéreo, tanto usuarios como operadores.
Por su parte, la Secretaría de Servicios a la Navegación Aérea destacó los esfuerzos para fortalecer las redes mediante la implementación de tecnologías avanzadas, garantizando la prestación eficiente de los servicios y mejorando la vigilancia aeronáutica con sensores renovados y trabajos en radares de varias terminales aéreas.