¿En 2018 la economía se recuperará? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 26 de Noviembre de 2017
Redacción Economía
BBVA Research sostiene que habría un aumento en el desempleo y se ubicaría en 11,2%

______________________

La inflación en 2018 arrancará con una fuerte corrección a la baja. Los efectos base creados por la reforma tributaria en 2017, junto con el ajuste a la baja que mostrarán algunos servicios indexados, como los arriendos y algunos costos de educación, llevarán a que la inflación descienda rápidamente al 3,0% en el segundo trimestre del año.

Así lo señala un informe de BBVA Research que indica que gracias en buena medida al descenso de la inflación y la estabilidad en el último año del tipo de cambio, el Emisor ha podido realizar una reducción importante de tasas en 2017, que ya va en 300 puntos básicos y que podría continuar en 2018.

 

Desempleo, el nubarrón

Esta reducción será la antesala para que el consumo privado siga su recuperación. Sin embargo, a pesar de las noticias positivas en el frente inflacionario, el crecimiento del consumo se verá limitado por los desarrollos del mercado laboral, donde se espera un leve empeoramiento respecto a los resultados de 2017, fruto de la prolongada desaceleración que ha tenido la economía.

Según la directora de BBVA Research para Colombia, Juana Téllez, si bien la desaceleración económica inició desde 2014 el aumento en la tasa de desempleo no se observó sino desde mediados de 2016.

El deterioro del desempleo urbano ha continuado en lo corrido de 2017. Se proyecta un deterioro aún mayor en 2018, ya que a pesar de que la economía se empieza a recuperar los efectos rezagado sobre el desempleo persisten. Se estima una tasa de desempleo para 13 ciudades de 11,2% al final de 2018, por encima del cierre estimado de 2017 de 10,6%.

 

Inversión

La inversión seguirá su proceso de recuperación iniciado a mediados de 2017, especialmente aquella de origen privado: industria manufacturera, agricultura, edificaciones y sector minero-petrolero.

Pata Téllez la estabilidad del tipo de cambio permitirá un proceso de inversión gradual, basado en un porcentaje alto en bienes importados, que responderá al mejor comportamiento del consumo de los hogares y el mayor uso de la capacidad instalada en la industria. Además, la ejecución de las obras de cuarta generación de infraestructura seguirá contribuyendo positivamente.

En 2018, las exportaciones reales crecerán, por primera vez desde 2013, por encima del PIB. La recuperación será impulsada por el mayor crecimiento global, en donde se destacan Latinoamérica y, en menor medida, Estados Unidos.

Los socios de Colombia en América Latina demandan principalmente productos agroindustriales, los cuales apoyarán la recuperación en marcha del sector manufacturero.

No obstante, la demanda externa neta seguirá contribuyendo negativamente al crecimiento del PIB, puesto que las importaciones (bienes de inversión en maquinaria y equipo, materias primas y bienes de consumo durable) tendrán una expansión ligeramente mayor a las exportaciones y, principalmente, porque el peso de las importaciones es mayor que el peso de las exportaciones dentro del PIB.

 

Sectores que crecerán

Los sectores que se vieron afectados por la baja demanda interna empezarán a mostrar una mejor dinámica en 2018.

Para el BBVA Research el sector de comercio crecerá a un ritmo del 2,8%, con un sector de restaurantes y hoteles creciendo por encima del 3,0%, y que será uno de los motores de la economía a futuro.

La industria, que también será impulsada por una mayor demanda externa que aprovechará especialmente el sector de químicos, crecerá a una tasa del 1,8%.

Este sector además se verá impulsado por la reactivación de la construcción de edificaciones, lo cual generará resultados positivos en otros sectores como el metalmecánico y el que fabrica materiales de construcción.

La fabricación de bienes durables y semidurables (muebles y vehículos) también se reactivará, aunque lo hará a un ritmo lento debido a la recuperación gradual que esperamos en el consumo de este tipo de bienes.

 

Obras civiles

El análisis del centro de estudios señala que la construcción será el principal motor de la economía en 2018. Las obras civiles continuarán expandiéndose de las manos de la ejecución de las obras de cuarta generación.

A lo anterior se le sumará la recuperación del sector de edificaciones, que luego de tener una contracción del 5,8% en 2017, crecerá a un ritmo de 3,7%, impulsado por el sector residencial que se beneficiará de los subsidios para la compra de vivienda nueva que no supere 435 salarios mínimos mensuales, $ 320 millones en 2017.

La agricultura seguirá expandiéndose en 2018. La producción de café alcanzará una cifra récord de cerca de 15 millones de sacos, superando en 10% la producción de 2017.

El crecimiento de algunos cultivos como el de arroz y otros cereales tendrá una ligera moderación, luego de las altas cosechas que se vieron en 2016, y que se explica por la corrección en el precio de algunos de estos productos.

Los productos que mantendrán o que incluso tendrán una mayor dinámica son los que se exportan, como es el caso de las flores, los bananos y algunas frutas como el cacao y el aguacate, y el sector pecuario, especialmente el ganadero, impulsados por el crecimiento del precio de la carne.

En este contexto, los analistas de la entidad financiera esperan que agricultura crezca a una tasa de 3,4%, consolidándose como uno de los sectores que serán los más dinámicos de la economía.

La minería tendrá una caída marginal de 0,7% ya que en el escenario la producción de petróleo seguirá cayendo en 2018 y 2019, producto de la baja inversión entre 2015 y 2016 y de la resaca que dejaron los bajos precios del petróleo.

Sin embargo, vale la pena resaltar que su aporte negativo al crecimiento de la economía se moderará, luego de la caída de 6,6% en 2016 y del 4,5% que se estima para 2017.

A pesar de que la producción no crezca, sí lo hará la inversión, lo cual le imprimirá un poco más de dinámica a los números de las obras civiles.

 

Síganos en nuestras redes sociales:

elnuevosiglo en Instagram

@Elnuevosiglo en Twitter

El Nuevo Siglo en Facebook