En 2025, Emisor lanzará sistema interoperable de pagos inmediatos: Cuestas | El Nuevo Siglo
DE ACUERDO a Álvaro Cuestas, Colombia es el segundo mercado de mayor crecimiento en América Latina
Jueves, 4 de Julio de 2024
Redacción Economía

EL CRECIMIENTO de los pagos en tiempo real ha alcanzado niveles sostenibles a nivel mundial, con 266.200 millones de transacciones registradas en 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 42,2%.

Según el informe Prime Time for Real-Time 2024, elaborado por ACI Worldwide, líder mundial en software de pagos en tiempo real, en colaboración con GlobalData, empresa líder en análisis y datos, Colombia ocupa el noveno lugar a nivel mundial entre los mercados de mayor crecimiento de transferencias en tiempo real y es el segundo mercado de mayor crecimiento en América Latina después de Perú, pues tan solo el año pasado, el país registró más de 71 millones de transacciones durante 2023 y una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 42,6% (2023 - 2028).

Frente al anterior panorama, EL NUEVO SIGLO habló con Álvaro Cuestas, director para Sudamérica de ACI Worldwide, para preguntarle a qué se debe el aumento de transacciones de pagos en tiempo real en el país y según el experto, se debe en buena medida a una reacción del mercado a los anuncios del Banco de la República, de crear un sistema nacional interoperable, pues los actores se movieron más rápido para generar una posición más competitiva de cara al inicio de ese proyecto “por ejemplo, Transfiya vínculo nuevos participantes, Redeban entre cuentas fue lanzado vinculando el caso de uso de pago a comercios, las mismas billeteras desarrollaron proyectos de interoperabilidad entre ellos y digamos que esos movimientos repercutieron en un mayor número de transacciones”.

Por otro lado, Cuestas añadió que si bien el esquema solamente va a entrar en vigencia hasta 2025, los diferentes actores están ganando posición y mejorando su oferta de valor de cara a ser más competitivos para cuando se lance.

Precisamente, sobre la implementación de una Infraestructura Interoperada del Banco de la República, junto con ACI Worldwide, el ejecutivo indicó que están en lo que han denominado la fase 3, que es en la cual se dan a conocer al mercado las especificaciones técnicas para que las cámaras puedan conectarse, tanto al director centralizado, como al mecanismo operativo de liquidación.

Lo que esperamos es que se sigan realizando las mesas de trabajo y llevando a mayor, detalle estas especificaciones, para que los planes se cumplan el próximo año y en febrero, se empiecen a hacer las pruebas de interoperabilidad de directorios y en mayo, ya se empiece con el tema de liquidación en tiempo real. Confiamos en que, en el segundo semestre de 2025, el Banco lance este sistema interoperable de pagos inmediatos vinculando las cámaras existentes y por supuesto, ojalá con el mayor número de participantes conectados a través de ellas”, acotó Cuestas.

América Latina

El informe también revela que América Latina es la segunda región de mayor crecimiento, solo por detrás de Oriente Medio, con 49 millones de transacciones registradas en 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 24%. Esta tendencia está impulsada por el potente crecimiento de Colombia, Argentina y Perú, pero sobre todo por el fuerte y sostenido crecimiento del mercado mundial de RTP, Brasil. Este país ha experimentado un aumento sólido y sostenido del mercado, ocupando el segundo lugar a nivel mundial (con más del 75% en volumen de transacciones). Esto se ve reforzado por la fortaleza de su economía en comparación con otras regiones y por el hecho de que la mayoría de sus habitantes tienen acceso al sistema de pago electrónico PIX a través de sus teléfonos móviles.

Por otro lado, entre las conclusiones claves presentadas en el reporte, se destaca la sinergia de todo el ecosistema financiero. Por ejemplo, en los países mejor posicionados, se refleja que los sistemas de pagos en tiempo real prosperan a través de la colaboración activa, entre instituciones financieras, los proveedores de servicios de pago, los bancos centrales e instituciones gubernamentales, los comerciantes y las partes interesadas de terceros.