EN SOLO tres días, la cotización del dólar ganó $163,38 al pasar de $3.944,14 a $4.107,52, el mayor precio que ha tenido en el año. Este comportamiento rompió la calma que la divisa había mostrado desde enero, con un rumbo desde los $3.850 y $3.950, pero sin tocar los $4.000.
Ayer la cotización del dólar inició con un valor de apertura de $4.005,3, pero a medida que el mercado cambiario conoció los datos del Índice de Precios al Productor (PPI) en Estados Unidos, el billete comenzó a recuperar terreno llegando al cierre a un nivel de los $4.154.
A lo largo de la jornada, la moneda estadounidense mostró una tendencia al alza, superando rápidamente la barrera de los $4.100 y alcanzando un valor máximo intradía de $4.154.
Daniel Velandia, director ejecutivo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, señaló que el alza del dólar es el resultado de una “combinación de factores globales y locales”. Uno de los principales factores globales es el cambio en las proyecciones de la Reserva Federal de los Estados Unidos. “Efectivamente, el cambio sistemático continuo en las proyecciones frente a lo que va a hacer la Reserva Federal en los Estados Unidos ha generado presiones importantes en las últimas semanas”, afirmó.
A principios de año, se esperaba que la Reserva Federal recortaría su tasa de interés. Sin embargo, ahora solo se prevé uno o dos recortes, lo que ha fortalecido el dólar a nivel mundial. “El mercado esperaba que la Reserva Federal recortaría su tasa de interés de casi seis veces este año. Ahora solo se esperan entre una y dos veces y eso ha fortalecido el dólar un poco a nivel mundial en las últimas semanas”, explicó Velandia.
Por otro lado, el alto nivel de la tasa de interés en Colombia ha moderado un poco las salidas de flujos y ha incentivado la entrada de inversiones en los mercados de renta fija. “Nosotros esperamos que en la reunión de este mes (el Banco de la República) vuelva a recortar su tasa en 50 puntos básicos. Eso dejaría la tasa de interés de Colombia en 11,25 %, una de las más altas del mundo”, indicó Velandia.