Las expectativas horas de distancia, la ineficiencia de los aeropuertos y la falta de reglas claras entre transportadores y Gobierno para evitar paros, se convertirán en los principales obstáculos para que las empresas transportadoras de carga lleven a feliz término las operaciones de comercio exterior con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos.
El gerente General de DHL en Colombia Jorge Lavignasse dijo a EL NUEVO SIGLO que el país tiene que fortalecer toda su estructura y su gestión aduanera para competir en un contexto como el que se avecina con este acuerdo comercial.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo evalúa la infraestructura a la hora de enfrentar el TLC?
JORGE LAVIGNASSE:La infraestructura es una de las áreas en las cuales Colombia tiene una clara desventaja frente al TLC que se avecina. No tenemos ni las vías, ni los puertos, ni los aeropuertos y también en materia de gestión aduanera estamos muy atrás para enfrentar un Tratado con un socio comercial tan importante como lo es Estados Unidos.
ENS: ¿Cuál es el principal reto que tiene el país en esta materia?
JL:En primer lugar la realización de proyectos más macro, proyectos que muestren a Bogotá como la Capital con mayor crecimiento de los últimos años de Sudamérica. Segundo, una mayor efectividad y rapidez en la implementación de los proyectos, y tercero la ejecución de estrategias más preventivas que correctivas.
ENS: ¿Y cómo están el transporte y logística en el comercio exterior?
JL:Precisamente en relación al tema de infraestructura, el transporte y los costos logísticos se suben en la medida en que seamos ineficientes en la manera como estamos operando en el país. Las excesivas horas de distancia y los extra costos que se generan por la ineficiencia en nuestros aeropuertos incrementan los costos de transporte y hacen perder competitividad tanto al importador como al exportador.
ENS: ¿Qué le hace falta a la logística para ser más competitiva?
JL:El país tiene que fortalecer toda su estructura y su gestión aduanera para competir en un contexto como el que se avecina con el TLC. También deben existir unas reglas claras entre transportadores y Gobierno para evitar paros que puedan encarecer e incrementar los costos de producción o costos logísticos de la cadena de abastecimiento.
ENS: ¿Qué pasa con las aduanas?
JL:La Aduana colombiana ha venido trabajando en su funcionalidad operativa con miras al TLC, sin embargo aún existe un camino importante para hablar de una tarea terminada. Falta ver si la Aduana colombiana está preparada para un aumento en las operaciones, visto desde el punto de vista tecnológico y de recurso humano.
ENS: ¿Qué oportunidades tienen las empresas de transporte en el acuerdo comercial?
JL: Para DHL aumentará el nivel de competencia, pues se abrirán las puertas a otras compañías. Esto nos permitirá mostrar que somos los líderes de la industria y que podemos competir con niveles altos y seguir dándoles a nuestros clientes el mejor servicio del mercado, con la más alta calidad.
ENS: ¿Qué sectores demandarán mayores servicios?
JL:Con este Tratado buscamos ser una plataforma y un apoyo de nivel internacional para aquellas pequeñas y medianas empresas que empezarán a exportar sus productos hacia Estados Unidos. Las Pymes hoy son un mercado muy importante. Ellas representan una oportunidad de crecimiento para la compañía.
ENS: ¿Están en a capacidad de transportar todos los productos que contempla el TLC?
JL: Una de las principales expectativas es el crecimiento de exportaciones no tradicionales. Estamos en capacidad de transportar y ofrecer servicios logísticos para una gran cantidad del universo arancelario.