Encarecen compras con tarjeta de crédito: tasa de usura sube | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 1 de Septiembre de 2022
Redacción Web

Para algunos expertos, el incremento en la tasa de usura está relacionado con las medidas que ha tomado el Banco de la República respecto al aumento de las tasas de interés, con lo que se pretende  contener la inflación.

De acuerdo con el último reporte de la Superintendencia financiera, la tasa de usura quedó para el mes de septiembre en 35,25%, un incremento que afectaría directamente el bolsillo de los consumidores, en tanto que pagarían más intereses por sus créditos.

Hay que recordar que la tasa de usura es la tasa de interés máxima efectiva anual que pueden cobrar los bancos o entidades financieras a sus clientes, específicamente a quienes se le otorgue un crédito de consumo o libre inversión y tarjetas de crédito.

La Superintendencia informó que hasta el 30 de septiembre la tasa que estará vigente para los microcréditos será del 39,47%, el consumo de bajo monto estará en 30,35% y la tasa de usura en 35,25%, uno de los registros más altos en los últimos años. Además, esta cifra representa un aumento de 193 puntos básicos (1,93 %) con respecto al periodo anterior, cuando en agosto la tasa se ubicó en 33,32%.

Frenar consumo

Para algunos analistas el incremento de esta tasa debería frenar un poco el consumo y con ello, a su vez, contribuir a frenar el incremento de la inflación. Con el aumento en la tasa de usura los consumidores tendrán que pagar más por las compras que realicen, lo que podría afectar aún más la economía de los hogares. Por esta razón algunos analistas recomiendan no endeudarse o en caso de no tener alternativa para evitar adquirir más deudas, sería necesario hacerlo a corto plazo y pagar el menor número de cuotas posible, lo que permite ahorrarse dinero por cuenta de los intereses.

En este sentido, José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, le dijo a EL NUEVO SIGLO que el incremento podría estar orientado a frenar el consumo y a su vez la inflación. “Esto es el resultado del fenómeno actual del aumento en la inflación, es decir, que en términos nominales las tasas van subiendo, además del efecto que genera el hecho de que el Banco de la República haya estado subiendo sus tasas progresivamente y esto repercute sobre toda la estructura de tasas de interés. En este sentido, una de las (tasas) más sensibles son aquellas que están relacionadas con crédito de consumo y las tarjetas de crédito”, sostuvo López.



Recomendaciones

“Claramente eso envía la señal a los consumidores de que tengan en cuenta que no es el mejor momento para endeudarse con este tipo de créditos. Es algo que hemos venido diciendo a lo largo del año y es una recomendación práctica para la gente. Sin duda los consumidores deben hacer cuentas más precautelativas sobre su presupuesto para que no se vean enfrentados a tasas de interés muy altas en este tipo de endeudamiento”, agregó.

“Hay que mirar cuidadosamente los ingresos y qué gastos podrían suprimirse y a su vez tratar de no incurrir en cuentas financieras a tasas altas que sumen en detrimento de la salud financiera de los hogares”, concluyó el analista.

Por otra parte, Felipe Campos, gerente de inversiones y estrategia de Alianza, le dijo a este Diario que “lo primero es entender que la tasa de usura es el resultante de multiplicar 1,5 de la tasa de interés de consumo. Esta última se ha subido cerca de 6,5%, en la medida en que el Emisor ha aumentado 7,25% su tasa”.

Además, afirmó que “el aumento de la tasa de usura es una reacción casi que exacta al aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República, que tiene como objetivo frenar la economía y reducir la demanda para que en términos del choque inflacionario que vive el país se pueda corregir esta demanda, haciendo presión en los precios y así las expectativas de inflación se mantengan ancladas”.

Con este último aumento en la tasa de usura, el incremento equivale a cerca del 9% en lo que va corrido del año, teniendo en cuenta que para enero de 2022 la tasa se ubicaba en 26,49%. Desde ese momento solo ha presentado alzas mes a mes.