LA DINÁMICA laboral está experimentando un proceso de transformación, impulsado principalmente por las nuevas generaciones, sus demandas y expectativas están redefiniendo los modelos de compensación y las estrategias para atraer y retener el mejor talento. En este contexto, es fundamental que las organizaciones se adapten para fomentar un entorno laboral más equitativo y alineado con las aspiraciones de todos los colaboradores.
Es una de las conclusiones de la Encuesta de Remuneración Total (Total Remuneration Survey por sus siglas en inglés) -TRS 2024, investigación desarrollada por Mercer, organización líder en consultoría para las áreas de salud, patrimonio y carrera y subsidiaria de Marsh McLennan Companies. Un estudio que se consolida como una herramienta fundamental para establecer prácticas de compensación competitivas.
De acuerdo con la TRS, los sectores que garantizan una mejor remuneración son: Energía, Química, Ciencias de la Vida y Tecnología. Estas industrias ofrecen atractivos salarios al demandar perfiles profesionales con conocimientos técnicos, experiencia y formación muy específica.
“La demanda de energía sostenible requiere expertos que comprendan las complejidades de los sistemas renovables no convencionales. En Ciencias de la Vida, la investigación y el desarrollo exige un conocimiento profundo en biología y medicina. Por último, la rápida evolución del sector tecnológico requiere especialistas en programación, ciberseguridad y análisis de datos”, afirma William Rincon, Consultor Senior, Líder de Industria y Producto para el Cluster Norte de Mercer.
La TRS de Mercer es clave para analizar el panorama salarial. En este contexto, la encuesta ha identificado variables demográficas como la edad, el género y la ubicación, que son esenciales para diseñar estrategias efectivas de compensación y beneficios.
Aunque los Baby Boomers representan solo el 2% del total de la población laboral, siguen destacándose en posiciones de alta gerencia, lo que les permite obtener los ingresos más altos debido a su experiencia profesional. Sin embargo, se observa una creciente presencia de colaboradores de la generación X y los Millennials en esta categoría, lo que confirma un eventual relevo generacional en el liderazgo de las empresas.
Por su parte, las diferencias salariales entre géneros muestran un progreso notable en el cierre de brechas, especialmente en los niveles gerenciales y ejecutivos. Sin embargo, aún persisten discrepancias significativas.