Gracias a la reactivación de la economía, la demanda de créditos y la rentabilidad de los activos, los bancos alcanzaron utilidades de $13,2 billones entre enero y octubre de este año, de acuerdo con el último reporte de la Superintendencia Financiera.
Asimismo, los establecimientos de crédito (EC) lograron resultados por $15,1 billones, impulsados principalmente por los ingresos de intereses. Del total, las corporaciones financieras ganaron $1,9 billones; las compañías de financiamiento, $29.800 millones, y las cooperativas de carácter financiero, $77.200 millones.
Según la Superfinanciera, los $15,1 billones forman parte del Patrimonio Básico Ordinario (PBO), de la relación de solvencia de los EC, rubro que permite absorber pérdidas ante choques inesperados.
Por su parte, las utilidades de la industria aseguradora se situaron en $2,4 billones, seguidas por las Instituciones Oficiales Especiales (IOE) con $2,1 billones, las sociedades fiduciarias con $391.900 millones, los proveedores de infraestructura con $312.600 millones, los intermediarios de valores con $138.300 millones y las SAFP con $113.300 millones.
De otro lado, al cierre de octubre de 2022, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $2.590,9 billones, con una variación real anual de -1,4 %. De este valor, $1.326,6 (51,2 % del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que los recursos de terceros, incluyendo activos en custodia, alcanzan los $1.264,4 billones (49 % del total). La relación de activos totales a PIB fue 183 %.
Este incremento obedece al aporte positivo de los Establecimientos de Crédito (EC), cuyos activos crecieron 4,4 % en términos reales anuales, ante el aumento intermensual de $22,5 billones y de $10,9 billones en inversiones y operaciones con derivados y cuentas por cobrar, respectivamente. También sobresale el comportamiento de los activos totales de los proveedores de infraestructura, que alcanzan los $124,5 billones con crecimientos reales anuales de 7,8 %.
Explica la Superfinanciera que las sociedades fiduciarias son el principal administrador de activos del sistema financiero, con $818,5 billones, que representan el 64,7 % de los recursos de terceros y el 31,6 % del total de los activos del sistema, de los cuales $202,7 billones correspondieron a la actividad de custodia de valores.
Con estos resultados, la entidad supervisora dice que en octubre disminuyó la percepción de riesgo y continuaron las presiones inflacionarias en las mayores economías.
Le puede interesar: Colombia es puesto 44 en la Liga Económica Mundial
Las acciones
A su vez, los mercados accionarios más representativos presentaron resultados mixtos a pesar de la menor percepción de riesgo global tanto de las economías desarrolladas como emergentes.
Por su parte, los precios en EE.UU., China y la zona euro se mantienen en niveles elevados a pesar de ubicarse por debajo de lo esperado. Así mismo, las cotizaciones de gran parte de las materias primas se incrementaron, lo cual se tradujo en el aumento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, apuntalando los mercados de renta fija.
En Colombia, el comportamiento de la tasa de cambio y los precios de los activos financieros durante el mes estuvieron influenciados por factores externos, incluyendo el impacto de las condiciones financieras más restrictivas sobre los Tesoros de los EE.UU., e idiosincráticos, principalmente por la percepción de riesgo país.
Fondos
Mientras tanto, los inversionistas de los 107 fondos de capital privado (FCP) administrados por las sociedades fiduciarias e intermediarios de valores percibieron rendimientos por $2,5b. Frente al ahorro de largo plazo administrado por los fondos de pensiones obligatorias, los 18.638.818 afiliados en el último mes percibieron un aumento en los rendimientos equivalentes a $6 billones en sus cuentas individuales.
Las inversiones de las vigiladas con recursos propios y de terceros en el mercado de capitales alcanzaron $1.076,1b, el 77,4 % del PIB. La mayor proporción corresponde a recursos administrados de terceros con $610,4 billones, el 56,7 % del total de las inversiones. El incremento anual de $61,9b coincide con el mayor saldo de los derivados de negociación e instrumentos de patrimonio de emisores extranjeros, que aumentaron en $54,5 billones y $18,2 billones, respectivamente.
A su vez, las cuentas de ahorros y corrientes se desaceleraron en términos reales anuales. Al cierre de octubre estas registraron conjuntamente un saldo de $602,9 billones, una variación real anual de 2,8 % (nominal de 15,4 %).