DURANTE EL primer trimestre de este año, los miles de turistas extranjeros que ingresaron al país, les dejaron a las arcas nacionales US $2.536 millones, lo que significó un 19 % más que en el mismo periodo de 2023, cuando la cifra alcanzó los US $2.131 millones. De igual forma, el gasto promedio por visitante no residente reportó un incremento del 11 % pasando de US $1.426, en los primeros tres meses del año pasado, a US $1.577 para ese periodo de 2024.
De acuerdo con el reporte de Anato, un aspecto a destacar es que los ingresos por turismo representaron el 60 % del total de las exportaciones de servicios, lo que permite visualizar a la industria de los viajes como un importante componente para equilibrar la balanza de pagos de Colombia por el que se debe seguir sumando iniciativas que fortalezcan este objetivo.
El gasto que generan los turistas en bienes y servicios dentro del país beneficia los diferentes subsectores de la industria de los viajes y, por ende, estimula la economía de las regiones, ayuda en la creación de empleo, y a mejorar la calidad de vida de las poblaciones.
En una nota enviada a EL NUEVO SIGLO, Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato, dijo que “preparar los destinos para que más turistas extranjeros decidan hacer sus viajes por Colombia, es una labor de todos los actores del sector. Se debe trabajar en invertir en infraestructura, en conectividad aérea y terrestre, pero también en la profesionalización de los empresarios, incluyendo el manejo de al menos un segundo idioma, ya que, a partir de ello, el país se hace más competitivo brindando experiencias personalizadas y satisfactorias para los viajeros”.
Plataformas
La dirigente gremial sostuvo que “Anato siempre ha mostrado su compromiso con la profesionalización de los actores del turismo, a través de la generación de plataformas digitales de capacitación y espacios de formación tales como el Congreso Nacional de Agencias de Viajes y el Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, escenarios que brindan herramientas a los empresarios para fortalecer y desarrollar conceptos y enfrentar los desafíos del mercado de hoy”.
En este sentido, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) proyecta que 2024 será un año récord para los viajes y el turismo en Colombia, ya que contribuirá con US $19.200 millones a su PIB, lo que significará un aumento del 14,5 % en comparación con los niveles del 2019.
Según la Investigación de Impacto Económico (EIR) 2024, elaborada por el organismo mundial de turismo, en asociación con Oxford Economics, al cierre de 2024, el sector representará 1,45 millones de empleos en el país; es decir, el 6,2 % del total de los puestos de trabajo en Colombia.
Por otra parte, según compartió Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, se espera que el gasto de los visitantes internacionales en Colombia supere los US $9.000 millones. Asimismo, se prevé que el gasto por turismo interno alcance los US $5.300 millones.
Simpson aseguró que, de acuerdo con los análisis del WTTC aplicados en 185 países, Colombia forma parte de los 98 destinos que durante 2023 rebasaron los niveles de 2019 de contribución al PIB. De esta forma, el sector de viajes y turismo colombiano superó por más del 6 % la cifra de contribución, en comparación con 2019.
Participación
Actualmente, el sector representa el 4,7 % de la economía nacional, con una aportación económica de US $17.800 millones.
Según la presidenta del WTTC, en 2023 la actividad también reforzó su fuerza laboral con casi 180.000 puestos de trabajo adicionales a lo registrado en 2019, con lo que logró 1,4 millones de empleos en todo el país.
El gasto por turismo internacional alcanzó un récord de más de US $9.000 millones. De igual manera, el gasto nacional continuó aumentando y registró US $4.600 millones.
“El sector de viajes y turismo de Colombia se consolida como uno de los más resiliente a nivel global, y refuerza su papel como un pilar para el crecimiento de su economía y el desarrollo social en el país, al tiempo que el destino continúa siendo un referente turístico a escala mundial”, enfatizó Julia Simpson.