El gobierno tiene en sus manos la solución a la escasez de medicamentos. Así respondió la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), a las acusaciones del presidente Gustavo Petro de ser responsables de esa situación.
A mediados de marzo, un informe de Acemi, evidenció que la escasez de medicamentos respondía a 1.242 principios activos de medicamentos en el país.
Tras varias respuestas, es la que hacían responsable a la ministra de Salud, Carolina Corcho, la Asociación de Laboratorios de la Industria Farmacéutica Colombiana explicó que no han parado de producir medicamentos, pero que sí han notado que de un tiempo para acá la compra de los fármacos por parte de las EPS y los gestores se han disminuido de forma significativa.
La información fue retomada por el presidente de la República, Gustavo Petro con el fin de exigirle a las entidades competentes que abran una investigación en contra de las EPS por estas acusaciones, pues, consideran que, de ser así, estas instituciones estarían violando los derechos de los ciudadanos.
“Al no comprar medicamentos solo para presionar un resultado político, se comete un crimen que debe ser investigado. Le solicito a la superintendencia de salud y a @FiscaliaCol investigar con objetividad e independencia esta situación”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.
Sin embargo, ayer Paula Acosta, presidenta del gremio, dijo que las EPS han aumentado entrega de medicamentos en casi un 20 %.
Alertas
Señalan en un comunicado que “la escasez de medicamentos que vive el país, y que fue alertada por Acemi desde mediados del año pasado, no obedece a una supuesta disminución en la compra de medicamentos que hacen las EPS”.
Entre las razones que expone el gremio está que “las EPS de Acemi, acorde con registros del gremio, han aumentado en un 19,1 % la adquisición y dispensación de medicamentos en el último año. Mientras en 2021 se dispensaron 162,8 millones de fórmulas entregadas a los usuarios, en 2022 la cifra fue de 193,8 millones”.
“Entre 2021 y 2022, las EPS aumentaron el gasto en compra de medicamentos en un 25 % durante todo el año. Esta cifra es consistente con el dato de fuente oficial según el cual para el tercer trimestre de 2022 las compras en el canal institucional crecieron en 28,7 % frente al mismo período de 2021, lo que permite concluir que las EPS han aumentado las compras de medicamentos a los niveles más altos desde que se cuenta con registros”, sostiene Acemi.
- Le puede interesar: Destruyen más de 10 toneladas de cocaína en 3 departamentos
Indican que “ha alertado en varias ocasiones sobre la escasez de medicamentos al igual que secretarías de salud, prestadores y academia. En el informe de junio de 2022, entregado a la comisión de empalme del nuevo gobierno, Acemi documentó la escasez de 2.628 principios activos, cifra que para el corte de diciembre pasado llegó a 1.242. Según los datos oficiales, en prácticamente todas las categorías de medicamentos hay crecimientos en las unidades vendidas. Se destacan los crecimientos en medicamentos contra el cáncer (207 %), enfermedades huérfanas (33 %), anticonceptivos (20 %), diabetes (16 %), trastorno mental e hipertensión arterial (15 %), entre otros”.
Advertencias
Manifiesta el gremio que “el pasado 15 de marzo, el Dr. Francisco Rossi ‒quien para entonces era el director del Invima‒ rectificó ante el Congreso de la República el señalamiento que él mismo había hecho días antes en contra de las EPS: “No es cierto que exista un desabastecimiento por culpa de la Reforma (a la salud) y tampoco es completamente cierto que yo haya dicho que esto es culpa de las EPS”, manifestó.
Según los informes oficiales del Ministerio de Salud y del Invima, la escasez y desabastecimiento de medicamentos en el país obedece a múltiples causas que incluyen el incremento de la demanda, restricciones por marcas o fabricantes en la contratación, no entrega oportuna de los pedidos a los gestores o represamiento de cerca de 20 mil trámites en el Invima.
“Dentro del listado, en el que están otros aspectos regulatorios y sanitarios, no aparece por ningún lado la supuesta no compra de medicamentos de las EPS. En cambio, sí, hay asuntos que deben ser resueltos por el Gobierno Nacional. Desde Acemi reiteramos la voluntad de aportar desde nuestras capacidades para solucionar este fenómeno de escasez de medicamentos que afecta a millones de colombianos”.