A PARTIR de este mes, el costo de vida en el país comenzaría a bajar. En efecto, un análisis de Corficolombiana, sostiene que la inflación para mayo estaría en 0,64 %, cuando en el mismo mes del año pasado registró 0,84 %.
De lograrse este resultado, la inflación anual llegaría a 12,59 % contra 11,82 % de hace un año.
Sostiene el informe de la entidad financiera que ya están dando resultados las medidas de inflación básica que en este período ha llegado a 11,40 %, 5 puntos básicos por debajo del máximo histórico alcanzado en marzo. Por lo que, de lograrse este resultado, la inflación anual caería 22 puntos básicos.
Explica el reporte de inflación que el IPC servicios llegaría a 0,85 % mensual frente a 0,61 % de hace un año y la inflación anual de este rubro aumentaría a 9,24 %, con un nuevo máximo histórico, reflejo de presiones alcistas de arriendos, comidas fuera del hogar, cuotas de administración y servicio doméstico.
Referente al IPC bienes sería de +0,57 % mensual y el comportamiento anual disminuiría a 14,07 %. En este segmento se destacan que vehículos y bienes de aseo y cuidado personal seguirían impulsando la variación.
Asimismo, en el IPC alimentos, el resultado sería negativo con -0,20 % mensual frente a 1,56 % de hace un año. Así la inflación anual de alimentos seguirá desacelerándose y se ubicará en 16,43 %, el nivel más bajo desde noviembre de 2021.
En cuanto a la inflación básica (sin alimentos ni regulados), aumentará a un nuevo máximo histórico de 10,75 % anual, debido a la fuerte inercia por la presión en servicios.
Perspectivas
Desde esta óptica, para los próximos meses, Corficolombiana establece que en el escenario base, la inflación anual alcanzó su máximo de este ciclo en el primer trimestre de este año. En lo que resta del primer semestre, la recomposición de las presiones inflacionarias continuará, con los servicios y los regulados generando presiones al alza hasta mediados de año, mientras que los alimentos se consolidarán como un importante factor desinflacionario. En el balance, la inflación continuará su senda de descenso, aunque a un ritmo más moderado.
- Le puede interesar: Nada que levanta cabeza el sector de la construcción este año
Respecto al segundo semestre, el informe establece que la inflación caerá con más fuerza gracias a la apreciación anual del tipo de cambio y a una moderación de las presiones de servicios y regulados. Este proceso se interrumpirá en noviembre por la entrada en vigor de los impuestos saludables. En este mismo sentido, el Fenómeno ‘El Niño’ es un riesgo al alza para la inflación de alimentos y regulados que no está incorporado en nuestro pronóstico.
Con estas previsiones en la mano, se cree que la inflación anual se mantendrá en dos dígitos durante casi todo el año y cerrará el 2023 en 9,8 %.
Intereses
Acerca de lo que puede suceder con las implicaciones de política monetaria, Corficolombiana señala que “anticipamos que la Junta habría terminado su ciclo de aumentos en abril, con una tasa terminal de 13,25 % en este ciclo alcista. Este nivel es considerado altamente contractivo y se mantendría estable hasta el último trimestre del año, cuando esperamos que el balance de riesgos de mayor importancia al crecimiento en un contexto de reducción persistente de la inflación”.
Señalan los investigadores de la entidad financiera que: “el alto diferencial entre la tasa de política monetaria en Colombia frente a la de EE. UU., permanecerá durante todo este año y dará espacio para disminuciones en los tipos de interés incluso si la Reserva Federal no baja su tasa de interés este año”.
En abril de este año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,78 % en abril, “por debajo de nuestra expectativa y la del consenso de analistas (0,87 %). La inflación anual disminuyó 52 puntos básicos a 12,82 %, desde el máximo de 1999 alcanzado en marzo, ubicándose en el nivel más bajo desde noviembre”.
Sostienen que, en el cuarto mes del año, “continuó la recomposición de la inflación, con presiones al alza concentradas en servicios y regulados, y un menor protagonismo de alimentos. Así, la inflación mensual sin alimentos fue de 0,99 % y su variación anual ascendió a 11,51 %, nivel récord”.