Esperan repunte de comercio, industria y servicios con medidas de reactivación | El Nuevo Siglo
PARA EL 77 % de los empresarios del país las cosas empeorarán o serán similares al difícil momento actual. /Foto: AFP
Miércoles, 22 de Mayo de 2024
Redacción Economía

LA DESACELERACIÓN económica ha tenido serias repercusiones en la industria y el comercio, pues los sectores llevan alrededor de un año teniendo variaciones negativas, un panorama que preocupa a los expertos, pues son una importante fuente de empleo.

El primer trimestre del año cerró con noticias agridulces. Por un lado, la industria y el comercio consolidan un año de crecimientos negativos y no muestran mejoría, ya en el caso de los servicios, si bien su variación fue positiva en términos nominales, con una inflación que ronda el 7,0 % la contracción real es un hecho. Con base en lo anterior, es necesario hacer un repaso sobre cuáles fueron los principales factores que explicaron la dinámica en los indicadores líderes en marzo de 2024.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

Con respecto a las dinámicas del comercio, según los últimos resultados presentados por el DANE, para marzo de este año, las ventas reales del comercio minorista presentaron una contracción de 5,6 %.

Las actividades que más explican el desempeño del comercio en marzo son los combustibles para vehículos automotores (-1,5pp), repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos (-1,4pp) y vehículos automotores y motocicletas, principalmente de uso de los hogares (-1,4pp). En conjunto, aportaron -4,3 pp a la variación total del comercio minorista.

Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco, señaló en comunicado a este Diario que, las ventas del comercio en abril volvieron a mostrar signo negativo, al tiempo que las expectativas inmediatas no mejoraron. Situación por la que manifestó su preocupación por la persistencia del mal desempeño del comercio: “el 81 % de los consultados reportó descenso o ventas iguales frente a las registradas en el mismo mes del año anterior, lo que sin duda es un mal resultado. No se avizora luz al final del túnel, luego de más de 16 meses de retroceso en las ventas”.

Ahora bien, en el caso del empleo, el resultado sigue siendo negativo. Por ejemplo, en marzo de 2024 el personal ocupado registró una variación de -0,9 % al compararlo con marzo de 2023. Este resultado corresponde a la disminución de empleos directos (-9,8 %) y contratados a través de empresas (-7,2 %).

Industria

Según la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial (Emmet), en marzo la producción real cayó de manera importante con una variación de -11,1 % frente a marzo de 2023 y la cantidad de puestos de trabajo mantiene su tendencia a la baja con una contracción de 1,9 %. Con este resultado, para lo corrido del año se registra una caída en la producción real de la industria del 6,0 %.

En términos anuales por actividad, de las 39 actividades industriales 36 registraron variaciones negativas en la producción real, descontando 11,6 puntos porcentuales a la variación total anual. La fabricación de productos minerales no metálicos (-1,0pp), la elaboración de productos alimenticios (-0,9 pp) y la fabricación de sustancias químicas básicas (-0,7pp) presentaron las principales contribuciones a la baja del resultado anual.

Al analizar el enfoque territorial, se observa que los principales centros productivos del país muestran variaciones anuales negativas. En efecto, los departamentos con mayores contribuciones a la baja en la variación anual de la producción real de la industria manufacturera son Antioquia (-3,3), Bogotá (-1,8), Valle del Cauca (-1,6) y Atlántico (-1,4).

Servicios

Por su parte, los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) muestran un sector de bajo crecimiento. Los ingresos nominales presentaron una tímida variación de 1,9 % que responde al comportamiento favorable de 10 de los 18 subsectores de servicios. Allí, destacan la salud humana (10 %), producción de películas cinematográficas (8 %) y educación superior privada (7,9 %). No obstante, al analizar la variación 12 meses el resultado no es optimista; la contracción es de 5,5 %, tendencia que se mantiene desde enero de 2024.

En cuanto a la creación de empleo, el resultado de marzo mantiene su tendencia y registra una contracción de 5,2 % anual.

Finalmente, el líder gremial concluyó que: “no perdemos la esperanza de que el Gobierno por fin decida concertar un plan de reactivación teniendo como eje principal la contribución de la empresa privada al desarrollo del país. En la Bitácora de mayo, también se examinan los últimos datos demográficos del país los cuales revelan una importante disminución del tamaño de los hogares, así como un aumento muy fuerte de la participación de los hogares conformados por una y hasta dos personas. Estos cambios estructurales de la población, sin duda son un desafío para las empresas colombianas”.