Estiman alza de $ 400 al mes para el ACPM en 2024 | El Nuevo Siglo
El director Técnico del Carf, Andrés Mauricio Velasco. El Comité anunció los ajustes que deberá hacer el gobierno para cumplir con la regla en 2024. /Carf
Martes, 5 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

UN AJUSTE mensual de $ 400 en el precio del ACPM a partir de enero de 2024, así como mantener el valor de la gasolina hasta igualarlo al precio internacional como está previsto, recomendó el Comité Autónomo de la Regla Fiscal al gobierno entre varios retos.

Señalan que el mantener el precio de la gasolina estable en octubre, implicó un gasto adicional por cerca de $ 400.000 millones. Teniendo en cuenta lo anterior, y con información observada hasta el 30 de octubre de 2023, las nuevas estimaciones indican que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), cerraría el año en $ 20,4 billones. Esta cifra es $ 2,6 billones por encima a lo esperado en el Marco fiscal de mediano plazo y $ 5 billones superior a lo incluido en el Presupuesto General de 2024.

Indican los comisionados que de los $ 20,4 billones que se causarían en 2023, $ 4,4 billones corresponderían a Gasolina Motor Corriente (GMC) y $ 16 billones serían por ACPM.

 

El déficit

Sostienen que “para 2024, con aumentos mensuales de $ 400 en ACPM y manteniendo el precio de la gasolina constante, se estima que el déficit del FEPC sería de $ 5 billones. Sin embargo, en ausencia de aumentos en el precio regulado del ACPM, el déficit sería de $ 11 billones. En ambos escenarios el balance por GMC sería superavitario en $ 3,7 billones, aliviando la carga generada por el ACPM”.

Pese a esto, el Comité indica que explicó que en 2023 sí se va a lograr el objetivo de la regla fiscal con 4,4%.

No obstante, para poder cumplir el del 2024, se tendrán que realizar ajustes de gasto de alrededor de 1,4 % del PIB ($ 23 billones).

“El principal factor de riesgo es la programación de gastos estructurales financiados con ingresos no estructurales e inciertos por $ 15 billones, bajo el rubro de arbitramento de litigios”, dice el anuncio sobre la Regla Fiscal en Colombia.

Deuda

Adicionalmente, el Comité explica que para el año 2024 habrá un aumento de la deuda neta de entre 2 y 4 puntos del PIB. “Esta perspectiva resulta preocupante, debido a que revertir la tendencia observada con posterioridad a la pandemia y, especialmente, lo alcanzado en el 2023, como se señaló en el análisis para este año”.

El punto crítico estaría en que una mayor deuda pone presión sobre la prima de riesgo del país y la necesidad de contar con una suerte de solidez financiera para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal en Colombia en el mediano plazo.

“Para 2024 se aprobó un Presupuesto General de la Nación (PGN) que no deja margen de maniobra ante un posible incumplimiento del plan de ingresos o a choques inesperados. El gasto primario, sin pagos al FEPC, crecería $ 51 billones entre 2023 y 2024 (17,6%) mientras que los ingresos estructurales crecerían $ 28 billones al descontar los ingresos por arbitramento de litigios”, complementa la posición del Comité.

Cuentas pendientes

Al poner el foco en la reciente decisión de la Corte Constitucional sobre la no deducibilidad de las regalías dice el Comité Autónomo que, a pesar de la reducción de los ingresos, el ajuste en el ciclo petrolero y en las transacciones de única vez “evitan que se deba ajustar el gasto en la misma proporción, protegiendo la economía de un sesgo de postura fiscal procíclica”.

Esto quiere decir que el gasto estructural que se requiere por los $ 6,8 billones de recaudo que se dejarían de recibir por el fallo de la Corte, sería de $ 1,7 billones.

Sostienen que “al final de 2024 se completarían cinco años continuos con un déficit fiscal superior al 4% del PIB, que es un indicador que puede afectar la prima de riesgo. Esta situación dificulta la creación de un espacio fiscal para reaccionar a choques que puedan recibir las finanzas públicas”.

Los análisis preliminares del CARF, dadas las menores perspectivas de algunos supuestos macroeconómicos para 2023 y 2024, muestran que el recaudo tributario se vería afectado en estos dos años. Al interior del recaudo del Gobierno, se espera una recomposición entre algunas rentas petroleras y otras no petroleras. En conjunto, el efecto de los cambios en la expectativa de supuestos macroeconómicos no tiene un impacto significativo sobre los ingresos esperados.

Empero, este efecto negativo podría ser compensado parcialmente en 2024 por la expectativa de un mayor precio del petróleo que tendría un impacto fiscal positivo. A pesar de lo anterior, el recaudo tributario se vería afectado por la eliminación de la no deducibilidad de las regalías, dada la decisión anunciada por la Corte Constitucional.

Por otro lado, los riesgos e incertidumbre sobre algunos ingresos específicos, como el arbitramento de litigios y recursos de capital provenientes del sector petrolero, podrían tener efectos importantes de reducción del recaudo.

Avances y retrocesos

El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que “hay avances positivos en 2023 tal como se tenían previsto desde el marco fiscal de 2022. Continúa exitosamente el ajuste fiscal que ya completa 3 años de avance. Lo anterior por cuanto se reduce el déficit fiscal a 4,4%, y se baja y se llega al límite inferior o ancla de deuda pública (55% del PIB) y también se reduce el pago de intereses de deuda contra el marco fiscal”.

Sostiene que “por otro lado muchas dudas para el 2024 que no tienen aún respuesta y generan enormes inquietudes de certidumbre fiscal y económica, pues habría que ajustar el presupuesto a la baja en $ 23 billones de puro gasto o inversión”.

Indica Restrepo que “es clave que se controle el aumento de casi $ 51 billones en gastos primarios (donde no se contempla ni intereses ni FEPC”.

Manifiesta que “no se tiene certeza de los ingresos proyectados, al haber incluido un rubro de ingresos llamados arbitramento de litigios por $ 15 billones, que hoy aún no tiene sustento legal y todo podría ser peor porque los nuevos gastos de las reformas tramitadas en el Congreso no están aún incluidos en estas previsiones y por los ingresos de la última reforma tributaria que se cayeron en la Corte”.

Señala que “así las cosas, hay riesgos altos en que lo anterior aumente los costos del financiamiento (por riesgo de mayor prima de riesgo país) y de credibilidad de política fiscal. Es clave el plan financiero 2024 que se conocerá pronto para enviar mensajes de tranquilidad a los mercados y que el Congreso sea más riguroso en el análisis fiscal de las reformas”.

Cumplimiento de la regla

Ante los riesgos identificados, el Comité hace un llamado para que el Gobierno considere las implicaciones sobre la Regla Fiscal y pueda abordar la posibilidad de estos escenarios en la revisión del Plan Financiero 2024, que se espera se divulgue al cierre de 2023 o inicios de 2024.

En dichas proyecciones, el Gobierno deberá abordar la estrategia fiscal para hacer frente a la decisión de la Corte de declarar inexequible la no deducibilidad de las regalías, lo cual afecta el recaudo de 2024 en adelante. Considerar y mitigar este tipo de riesgos permitiría contar con mayor seguridad sobre el cumplimiento de la Regla Fiscal en el corto plazo. El Comité realizará análisis de la nueva información que el Gobierno disponga sobre sus escenarios fiscales.