¿Existe un doble discurso del Gobierno con los cafeteros? | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 16 de Agosto de 2023
Redacción Economía

MIENTRAS el presidente Gustavo Petro arremetió contra la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en un encuentro con pequeños productores en Pitalito, Huila, al mismo tiempo en Bogotá, todo el equipo económico se reunía con el gerente del gremio cafetero, Germán Alberto Bahamón en un ambiente de cordialidad.

En Pitalito, Petro se refirió a la economía del café en el país, y el cómo se ha olvidado en los últimos años. "A todas las asociaciones de las cooperativas del departamento del Huila, campesinos y campesinas de la región, ministras y funcionarios del Gobierno Nacional, hoy estamos ante una nueva geografía del café, que no solamente cambia los departamentos, el territorio, sino incluso la extracción social y cultural del mundo cafetero".

Además, agregó que "no es simplemente paradoja o un dato al azar en la historia de Colombia, coincide con otro de los grandes cambios, mientras el café estuvo en el centro de las ocupaciones gubernamentales y estatales hace 50 años, vino hace medio siglo una transformación de las prioridades en los gobiernos que cambiaron la producción por la extracción".

Objetivos

Con esto, el presidente enfatizó en que uno de los objetivos de su Gobierno es darle prioridad a un modelo productivo, que, afirmó, "es la base para la generación de la riqueza, pues con un modelo productivo se genera más trabajo. Mientras que en el café había 1 millón de trabajadores para exportar US$ 6.000 millones, hoy hay 150.000 trabajadores para exportar solo US$ 32.000 millones en petróleo".

Según lo argumentó el jefe de Estado, la riqueza no está en la extracción, sino en la producción. Lo que estamos viviendo hoy es la crisis del modelo de extracción.

"Si vamos a industrializar, necesitamos conocimiento, eso significa potenciar la universidad pública, uno de los ejes prioritarios de este Gobierno", señaló.

En su discurso, Petro también aprovechó para referirse a la Federación Nacional de Cafeteros, sobre la cual dijo que "esta es una institución privada, tienen unos salarios que son como los de Ecopetrol. Un caficultor promedio puede ganarse $ 12 millones al año, mientras que el presidente del gremio puede estar ganándose $ 200 millones. No puede ser así la representación gremial del mundo cafetero".

Habiendo expuesto esta desigualdad en el gremio, el Presidente dijo que considera necesario que se reestructure la Federación Nacional de Cafeteros. "Existe un contrato entre el Gobierno y la Federación, que maneja un recurso público, este es el Fondo Nacional del Café. Si la Federación no se reestructura, se acabará el contrato del Fondo Nacional del Café".


Le puede interesar: Petro anuncia que quiere renegociar TLC con Estados Unidos


Paralelamente en su cuenta de X (antes Twitter), Petro escribió: “si la economía popular que tiene el 80% de los puestos de trabajo que recibe $ 3 billones de crédito al año y la economía del gran capital que tiene apenas el 15% de los puestos de trabajo, las cosas no están bien, ahí es donde se crea la desigualdad social en Colombia”.

Otro ambiente

Sin embargo, en la capital de la República, otra parte del Gobierno daba un parte de tranquilidad a la FNC.

En una reunión del Comité Nacional de Cafeteros, estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el ministro de Comercio, Germán Umaña Mendoza, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica y el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.

En un comunicado de la FNC, indica que “en un ambiente de cordialidad, unidad y trabajo en equipo, se llevó a cabo el Comité Nacional de Cafeteros en el cual participaron los señores ministros de Hacienda y Crédito Público, Comercio Industria y Turismo, la señora ministra de Agricultura y Desarrollo Rural y el director del Departamento Nacional de Planeación, además de los 15 representantes del Comité Directivo de la Federación de Cafeteros y el gerente general Germán Alberto Bahamón”.

La Federación sostuvo que “en el marco de esta sesión la FNC presentó las cifras del Fondo Nacional del Café, el estado actual de la caficultura y la comercialización del café, entre otros aspectos. Igualmente, se tocaron asuntos cruciales del sector tales como fertilización y renovación de cafetales, la preocupación del sector por los precios bajos, cooperativas de caficultores, contratos de futuros, y el Pacto Verde Europeo, entre otros”.

Aseguró el comunicado de la FNC que “el Gobierno y la Federación de Cafeteros trabajarán en mesas técnicas buscando resultados en el corto plazo, de cara a atender la actual coyuntura, para mejorar la productividad del sector y el bienestar de las familias caficultoras”.