Las exportaciones de bienes no minero energéticos de Colombia siguieron creciendo al cierre del noveno mes del año, pese a que la demanda internacional de productos nacionales ha tenido comportamientos dispares por parte de los socios comerciales.
Entre enero y septiembre las ventas externas de los productos agropecuarios, agroindustriales e industriales, que integran la canasta de no mineros, sumaron US$16.096 millones, de acuerdo con las cifras del DANE y cálculos del Ministerio de Comercio, industria y turismo. Esto significa un crecimiento del 8,3 %, en comparación con igual periodo del 2023, cuando alcanzaron US$14.861,3 millones.
De acuerdo con el reporte, en volumen también se registraron variaciones positivas. En los primeros nueve meses del año el país despachó 6,8 millones de toneladas de este tipo de bienes, para un aumento del 9,5 %.
Según el ministro de Mincit, Luis Carlos Reyes, “a lo largo del año esta clase de exportaciones viene creciendo de manera sostenida y queremos que ese positivo comportamiento se mantenga. Por eso, trabajamos desde el sector Comercio, Industria y Turismo con nuestros patrimonios para apoyar a los empresarios en las regiones, los acompañamos y les brindamos diferentes instrumentos. Queremos seguir posicionando nuestros productos en nuevos mercados”.
Según la clasificación de esta cartera, los productos industriales, que representaron en el periodo un poco más del 62 % de esta canasta no minera, crecieron 4,1 % con relación a un año atrás.
Los productos
Dentro de este sector se destacaron las exportaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico, que crecieron 30,3 %; las de perfumes y aguas de tocador que lo hicieron en 27 %; las preparaciones de belleza y maquillaje variaron un 26,4 %; de plásticos y sus manufacturas el 10,6 %, y las de insecticidas y fungicidas un 4,1 %, entre otros productos destacados.
Los bienes del sector agropecuario en esta canasta no minera (según clasificación del Mincomercio), representaron en los primeros nueve meses del año el 37,8 % y crecieron 16 %. Se destacan por su crecimiento exportador las ventas al exterior de: limón Tahití con 69 %; banano con 48,6 %; las de aguacate hass con 42,4 %; las de gulupa el 20,2 %; las de flores aumentaron 12 %; las de café crecieron 11,6 % y las de filetes de tilapia un 7,6 %, entre otros.
Las regiones
Según la información, dentro de las principales regiones que aportaron en el comportamiento de las exportaciones de bienes no mineros entre enero y septiembre se destacan: Risaralda que exportó al mundo en esta clase de productos US$639,9 millones, para un crecimiento del 58,9 %.
Igualmente, Huila que registró exportaciones por US$677,1 millones para un aumento del 35,3 %. Así mismo Santander, con ventas externas no mineras por US$253,6 millones y un incremento del 12 %; Bolívar que exportó US$1.375,4 millones para una variación positiva del 10,1 % y Antioquia, que exportó US$3.019 millones para un crecimiento del 9,1 %, entre otras regiones.
De otra parte, los principales destinos a donde se dirigieron este tipo de bienes durante el periodo comprendido entre enero y septiembre fueron: Estados Unidos, a donde aumentaron 8,6 %; México con un crecimiento del 22,5 %; Venezuela con una variación positiva de 47,4 %; Bélgica con 33,7 % y Países Bajos con 3,9 %, entre otros.
Precisamente en septiembre, las ventas externas totales fueron de US$ 4.130,8 millones y presentaron una disminución de 0,9 % en relación con septiembre de 2023, de acuerdo con la información de exportaciones procesada por el DANE y la DIAN.
Este resultado se debió principalmente a la caída de 18,6% en las ventas externas del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas, dicho grupo participó con 44,7 % del valor total de las exportaciones