Exportaciones llegaron a US$41.831 millones | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 5 de Febrero de 2019
Redacción Economía

En 2018 las exportaciones colombianas registraron el valor más alto desde 2015 y cerraron en US$41.831 millones, un crecimiento del 10,4% frente a 2017. 

El crecimiento de las ventas externas de manufacturas fue el más alto desde 2011 y marca el buen rumbo del aparato industrial colombiano.

Este último sector registró un aumento en sus exportaciones del 8% con relación a 2017, al pasar de vender US$7.710 millones a US$8.324 millones.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, explicó que el buen comportamiento de las exportaciones manufactureras obedeció al mayor aporte que registraron los despachos de productos refinados de petróleo, que crecieron 45,5%; a las ventas externas de vehículos automotores, remolques y semirremolques  que aumentaron 19,9%, así como a las de caucho y plástico que tuvieron un incremento del 17,8%, entre otros.

Las manufacturas

“El buen comportamiento que tuvieron las ventas externas manufactureras es un indicador de la recuperación de la industria y una señal de que vamos por el camino correcto. Nuestro foco está en aumentar las exportaciones no minero-energéticas, dentro de las que están las manufactureras. Ya hemos validado la oferta exportable con siete regiones del país, que nos permitirá diversificar la canasta exportadora y aprovechar más los acuerdos comerciales. Hemos identificado oportunidades para productos de la industria de moda, de la construcción, de agroalimentos y de cosméticos, entre otros. Trabajamos de la mano con las regiones”, dijo el Ministro.

Por otro lado, los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos, a donde se despachó el 25,4%; la Unión Europea a donde se fue el 11,7%; China a donde se dirigió el 9,7%; Panamá que participó con el 7,3%; Ecuador con el 4,4%; México a donde se exportó el 3,9% y Brasil a donde llegó el 3,7% de las exportaciones del país, entre otros.

En diciembre

De otra parte, en diciembre de 2018 las ventas externas del país fueron US$3.400,9 millones y presentaron una disminución de 14,6% en relación con diciembre de 2017; este resultado se explicó principalmente por la caída de 23,5% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas. En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 58,9% del valor total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas participó con 19,7%, productos Agropecuarios, alimentos y bebidas con 16,5%, y otros sectores con 4,8%. En diciembre de 2018 se exportaron 20,0 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó una caída de 1,1% frente a diciembre de 2017.

En diciembre de 2018 las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$2.004,2 millones y presentaron una caída de 23,5% frente a diciembre de 2017, este comportamiento se explicó principalmente por la reducción en las ventas de Hulla, coque y briquetas (-39,8%) que restó 17,7 puntos porcentuales a la variación del grupo. Durante el mes, las exportaciones del grupo de Manufacturas fueron de US$669,7 millones y presentaron una variación anual de 0,8%, frente al diciembre de 2017.

Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de Artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (12,2%) que sumó con 3,1 puntos porcentuales a la variación de la agrupación. Las ventas externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$562,3 millones y presentaron un crecimiento de 1,7%, comparado con diciembre de 2017.

Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Café sin tostar descafeinado o no, cascara y cascarilla de café (6,0%) que sumó 2,1 puntos porcentuales a la variación del grupo. En el mes de diciembre de 2018 en comparación con diciembre 2017, el crecimiento de las exportaciones del grupo Otros sectores (15,1%) se explicó fundamentalmente por el aumento en las ventas de Oro no monetario que sumó 15,1 puntos porcentuales a la variación del grupo.