Exportadores incursionarán en Alemania y Emiratos | El Nuevo Siglo
MÁS PRODUCTOS colombianos esperan llegar a mercados de Europa y Asia./ENS
Foto AFP
Viernes, 13 de Agosto de 2021
Redacción Economía

Uno de los proyectos más agresivos de Colombia para impulsar a los exportadores, fue lanzado por el Gobierno. En efecto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y las cámaras de comercio de Bogotá y Cali, con el apoyo de Procolombia, presentaron ‘Más Productividad Más Destinos’, para asesorar a 30 empresas del Valle y 10 de Bogotá-Región para que se alisten para acceder a los mercados de Alemania, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, indicó que “uno de los caminos para avanzar en la reactivación económica segura es aprovechar el potencial que tienen nuestras empresas para acceder a mercados cada vez más sofisticados, como es el caso de Alemania, Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, a los que exportamos en 2020 bienes no minero energéticos por más US$639 millones. Para esto es necesario contar con productos y servicios de alto valor agregado, adecuados a los requisitos de esos países y por eso este proyecto está enfocado en ayudar a las empresas a alistarse para cumplirlos”.

A través de este proyecto, las empresas identificarán el potencial que tienen sus productos o servicios para exportar a Alemania, Corea del Sur o Emiratos Árabes Unidos, y realizarán las mejoras productivas, logísticas y comerciales que les permitan alistarse para acceder a esos mercados.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “alistarse para acceder a mercados más sofisticados jalona la productividad de las empresas, cuyas mejoras, en un 65%, obedecen a eficiencias en procesos internos. Con ‘Más Productividad Más Destinos’, brindaremos asesoría para que adecúen sus líneas de producción, métodos de empaque, embalaje y etiquetado y mejoren en temas como logística según producto, almacenamiento, red de frío y negociación con empresas transportadoras, entre otros requisitos de los mercados objetivo de este proyecto”.

 Asesoría

El programa está compuesto por siete etapas que, tras el proceso de asesoría personalizada, finalizará con una agenda comercial con potenciales clientes de los mercados elegidos por las empresas.



Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “nos hemos sumado a este proyecto porque busca contribuir al proceso de reactivación económica de las empresas y se complementa y articula con nuestro actual modelo de internacionalización. Con su puesta en marcha, aportamos a la recuperación de las exportaciones de Bogotá-Región, pues en 2020 tuvimos en Bogotá-Región 807 empresas exportadoras menos que en el año 2019, es decir 6.443, registrando una caída de 11,2% con respecto al año anterior. Estamos seguros de que los resultados de esta alianza interinstitucional contribuyen a la recuperación de la economía del país y a diversificar las fuentes de ingresos de nuestra región”.

Experiencias

Este proyecto retoma experiencias anteriores de la Cámara de Comercio de Cali, como ‘Destino Corea del Sur’, en el que, con la misma metodología, se alistaron siete empresas de los sectores macrosnacks, café, belleza y construcción para acceder al mercado coreano. Las empresas participantes recibieron información de valor en cuanto a requisitos regulatorios, técnicos y comerciales para adecuar sus productos al mercado; dos de las mismas lograron cerrar negocios y cinco quedaron con negociaciones en curso. Este mismo acompañamiento se ha llevado a cabo en otros proyectos como Destino Chile, Destino Holanda, Destino Japón y Destino California.  

Al respecto, Esteban Piedrahíta, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, señaló que “tenemos grandes retos en el Valle del Cauca, estamos trabajando por la reconciliación y reconstrucción del tejido social del departamento, y el impulso a las empresas en su estrategia internacional es parte fundamental en la estrategia de generación de empleo y reactivación económica de la región”.

Con este nuevo proyecto se busca, además, sumar a la meta definida por el Gobierno Nacional de alcanzar exportaciones no minero energéticas por un valor de US$25.500 millones a 2022 y a las metas departamentales de reactivación económica.