El presidente de Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, expresó su preocupación sobre la nueva medida de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
“No tenemos unos estudios precisos que nos permitan conocer cuál es el impacto de la nueva medida de la Dian. Precisamente estamos solicitando conocer esos estudios de impacto”, indicó Díaz.
Según la información proporcionada por la Dian, la medida implicará utilizar el 100% de las áreas para inspecciones y nacionalización de los puertos y aeropuertos. “Necesitarán incrementar el número de personal de la Dian y llevar el horario de atención 24-7, es decir, los 7 días de la semana con horario de 24 horas diarias”, explicó Díaz.
Sin embargo, el ejecutivo plantea un cuestionamiento importante: “¿Y qué pasa con las otras entidades de control? Con el ICA, con el Invima, con la Policía Antinarcóticos, con las otras autoridades que tienen que intervenir en los procesos de comercio exterior y particularmente las importaciones. ¿Pueden también ampliar la planta de personal? ¿Tienen la infraestructura en puertos y aeropuertos para desarrollar su tarea?”.
Díaz también expresó su preocupación por el proyecto de decreto modificatorio del Decreto 1165, que es el Estatuto de Aduanero. Según él, la Dian no respetó el tiempo previsto para recibir comentarios de los usuarios y llevó el proyecto de decreto a aprobación del Comité de Asuntos Arancelarios y Aduaneros sin que se venciera el tiempo para efectuar comentarios.
“Eso llevó a que tuviéramos que acudir a la Procuraduría para defender los derechos de los usuarios, que los usuarios sean escuchados, que sus intereses sean tenidos en cuenta”, dijo Díaz.
El dirigente dijo que las importaciones han venido cayendo y continuaron con esta tendencia en el primer mes del presente año mientras las exportaciones en enero crecieron, las importaciones continúan en descenso.
“Tenemos que impulsar un plan de choque que nos permita recuperar la dinámica en la industria, en la industria manufacturera, en el sector de la construcción, en el comercio, tanto al por mayor como al por menor, para revitalizar nuevamente la economía y que las importaciones y las exportaciones crezcan de manera significativa”, propuso Díaz.