Factores geopolíticos preocupan más que intereses e inflación | El Nuevo Siglo
EL REPRESENTANTE en el país de Natixis, José Luis León, dijo que “los inversores institucionales han tenido mucho trabajo este año”. /Natixis
Miércoles, 27 de Diciembre de 2023
Redacción Economía

UNA ENCUESTA de la firma global Natixis Investment Managers, señala que los inversionistas institucionales consideran que los factores geopolíticos son el principal riesgo económico, por delante de las altas tasas de interés y la inflación.

El número de inversores que creen que se evitará la recesión ha aumentado significativamente desde el año pasado, del 15% al 37%. Pero aún no estamos a salvo, ya que la mitad (51%) de las instituciones financieras sigue creyendo que la recesión es inevitable.

Las previsiones para 2024 muestran que los inversores institucionales son optimistas en solo tres clases de activos: bonos, capital riesgo y deuda privada, mientras que el 75% cree que la IA abrirá oportunidades de inversión, mientras que a otros les preocupa que los avances puedan causar turbulencias geopolíticas y económicas.

Divisiones

Natixis IM encuestó a 500 inversores institucionales que gestionan en conjunto US$ 23,2 billones en activos de pensiones públicas y privadas, aseguradoras, fundaciones, dotaciones y fondos soberanos de todo el mundo.

Del mismo modo, las instituciones siguen divididas en cuanto a las perspectivas de inflación de cara a 2024, ya que el 40% cree que la inflación se mantendrá en niveles elevados, mientras que el 40% prevé nuevas reducciones.

Las preocupaciones en torno a la política de las tasas de interés persisten, y un error en la política del banco central (42%) ocupa el tercer lugar en su lista de preocupaciones. El 60% de las instituciones financieras está de acuerdo en que la nueva normalidad es una inflación más alta y aproximadamente el mismo porcentaje (61%) también espera que los tipos se mantengan altos durante más tiempo.

José Luis León, Country Head de Natixis IM para Colombia y Perú, declaró: “Los inversores institucionales han tenido mucho trabajo este año y el sentimiento muestra que 2024 sigue estando lleno de incertidumbres, ya que las tasas más altas durante más tiempo y la inflación siguen siendo los principales riesgos de cartera para los inversores. Sin embargo, aunque hay muchos aspectos macroeconómicos que considerar, muchos de ellos se están anticipando y teniendo en cuenta en los planes de inversión”.

Volatilidad

Sostiene el experto que “son los acontecimientos imprevistos causados por los actores políticos los que causan las mayores preocupaciones. Para sortear la multitud de vientos en contra, los inversores están respaldando sus asignaciones activas, lo que se traduce en que pocos rebajan su tasa de rentabilidad prevista para 2024, y las expectativas de rentabilidad a largo plazo se mantienen sólidamente en el 8% de media”.

La incertidumbre del panorama económico influye mucho en las perspectivas de mercado de los inversores institucionales para 2024. Casi seis de cada diez (59%) prevén mayores niveles de volatilidad en los mercados de renta variable, mientras que el 39% ve un repunte similar en la volatilidad de la renta fija, con la preocupación de que la ralentización del crecimiento, unida a la subida de las tasas, provoque un aumento de los impagos empresariales (76%).

En general, las previsiones de mercado para 2024 muestran que los inversores institucionales son alcistas en solo tres clases de activos: el mercado de renta fija (69%), la deuda privada (64%) y la renta variable privada (60%). Mientras que las opiniones sobre el mercado bursátil se dividen entre alcistas (46%) y bajistas (54%), los inversores institucionales coinciden mayoritariamente en que la tecnología (52%) y las grandes capitalizaciones seguirán obteniendo mejores resultados (61%).

Por otra parte, con el protagonismo de la inteligencia artificial, los inversores institucionales encuentran tanto ventajas como inconvenientes en la rápida progresión de la tecnología. A más de dos tercios (66%) les preocupa que la IA pueda crear agitación geopolítica, pero el 75% cree que la IA desbloqueará oportunidades de inversión que de otro modo serían indetectables. Cuando se les preguntó qué película de ciencia ficción reflejaba mejor su opinión sobre la IA, la mitad de los inversores la compararon con la película Moneyball, creyendo que la IA no es más que una herramienta que analiza datos para encontrar oportunidades ocultas.