Fitch advierte por retos fiscales y mantiene nota de BB+ a Colombia | El Nuevo Siglo
Fitch Ratings / Foto: Anadolu
Miércoles, 20 de Noviembre de 2024
Redacción Web

Al advertir por las dificultades para cumplir con la regla fiscal este año, la calificadora Foitch Ratings mantuvo la calificación soberana de Colombia en BB+ con perspectiva estable.

A juicio de la firma, dijo que la nota “reflejan el historial de estabilidad macroeconómica y financiera del país, respaldado por un banco central independiente con un régimen de metas de inflación y una moneda de libre flotación".

Señala en su informe Fitch, que “las calificaciones están limitadas por los altos déficits fiscales y las perspectivas inciertas de consolidación necesarias para estabilizar la relación deuda/PIB, una alta carga de intereses y una alta dependencia de las materias primas".

Sobre esta situación, Daniel Velandia, managing director de Research de Credicorp Capital, dijo a EL NUEVO SIGLO, quer “la decisión de reafirmar la calificación de Colombia en BB+ con perspectiva estable puede tomarse de manera favorable al menos en el corto plazo, porque a principios de este año Standard And Poor's redujo la perspectiva de su calificación también de BB+,  sugiriendo que si no se hacen algunos ajustes desde el lado fiscal y en particular no hay un mayor crecimiento de la inversión y de la economía el próximo año, se podría dar un ajuste a la baja en la calificación por parte de esa agencia calificadora”.

Más tiempo

Sostiene Velandia que “en el caso de Fitch por el contrario se le da tiempo al Gobierno para llevar a cabo los ajustes necesarios que permitan el cumplimiento de metas fiscales y en la Regla Fiscal se lee de alguna manera, implícitamente dentro del comunicado, de que a pesar de que hay importantes riesgos sobre las cuentas fiscales a futuro, la institucionalidad en Colombia es muy fuerte”.

Indica el analistas que “al mismo tiempo hay mucha incertidumbre acerca del futuro de las reformas que están pasando actualmente por el Congreso o que piensan ser presentadas por el Gobierno en los próximos meses y durante el 2025, así que en la medida en que en los últimos meses ha habido mucho ruido alrededor de los desafíos fiscales, lo cual ha tenido ha tenido un impacto evidente en los activos de riesgo sobre todo en el dólar, el hecho de que Fitch reafirme la nota puede ser relativamente positiva”.

Por su parte, el equipo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá calificó el anuncio como "esperado", dado que la agencia en el pasado destacó el accionar del Banco de la República en "reducir la inflación y el déficit externo, sobreponiéndose a los temores fiscales".

Más alertas

Al margen de mantener la calificación soberana, la agencia Fitch Ratings también alertó por las dificultades fiscales que podría enfrentar el país en los próximos años. Por ejemplo, la calificadora espera que el déficit del gobierno central alcance 5,6% del PIB en 2024, lo que sería "un incremento desde 4,3% en 2023, ya que los ingresos han tenido un desempeño significativamente inferior este año"

Esta situación se debe, en gran medida, a los déficits en los esfuerzos de administración tributaria y el aumento en la retención de impuestos del año pasado.

"El Gobierno anunció ajustes del gasto de casi 2% del PIB para cumplir con su objetivo fiscal, incluida la subejecución de proyectos de infraestructura pública", dijo la firma, quien agregó que existen riesgos a la baja para el pronóstico fiscal para fin de año.

La calificadora también espera que el déficit fiscal del Gobierno Central se mantenga alto, pero que se reduzca a 5,1% del PIB en 2025.

"Esperamos un repunte de los ingresos dada la probable recuperación económica el próximo año. El GC está buscando medidas tributarias adicionales y una revisión de su regla fiscal en 2025, lo que brindará más flexibilidad para aumentar el gasto", resaltó el informe de la calificadora.