Ganaderos serán facilitadores en venta de tierras al Gobierno | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE de Fedegán, José Felix Lafaurie, en su reunión con el presidente del Senado, Roy Barreras, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el Congreso de la República.
Cortesía
Jueves, 29 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

En medio de una reunión promovida por el presidente del Senado, Roy Barreras, para tratar el tema de la invasión de tierras y las acciones de los afectados, el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, reafirmó la propuesta que le había hecho al presidente Gustavo Petro, de vender predios al gobierno en el marco de la Reforma Agraria que lidera la ministra de Agricultura, Cecilia López.

Según Lafaurie, los ganaderos están dispuestos a vender sus terrenos, pero más allá de una decisión de la Federación, esta será de los propietarios de las tierras, por lo que el gremio no intervendrá en esas decisiones. “Evidentemente (la reforma) es una bandera de este gobierno y Fedegán no va a ser obstáculo”, manifestó.

“En lo que el gobierno considere pertinente, Fedegán será un facilitador para que este pueda adquirir y al mismo tiempo distribuir la tierra a campesinos sin tierra”, manifestó Lafaurie.

Según el director del gremio, ya iniciaron los diálogos con el Gobierno: “estamos empezando unas conversaciones muy respetuosas, precisamente para llegar a posibles acuerdos”, indicó.

Importancia ganadera

La decisión de los ganaderos de venderle tierras al Gobierno nacional para la reforma agraria es un hito muy importante en el país.

El presidente de Fedegán precisó que “voy a dar un dato que yo creo vale la pena que el país conozca: Colombia tiene cerca de 55 millones de hectáreas de propiedad privada, de las cuales un poco más de 34 millones de hectáreas son propiedad privada de los ganaderos. Es decir, más del 60% de la frontera agropecuaria en el país es propiedad de ganaderos; por consiguiente, una parte de la solución pasa por encontrar una salida y creo que eso debe ser con el Gobierno en términos generales”.

Del mismo modo, el dirigente gremial explicó que esos diálogos se han adelantado con el mismo presidente Gustavo Petro: “con el señor presidente de la República tuvimos una conversación muy positiva el martes pasado, muy reflexiva, que va en muy buen camino y yo creo que eso va a mandar un mensaje muy claro, especialmente a las comunidades de campesinos en todo el país, para que simple y llanamente esperen y no se dejen engañar, porque el gobierno les va a cumplir y en eso vamos a acompañar al gobierno entrante”, sostuvo José Félix Lafaurie.

Eso quiere decir que tanto ganaderos como Gobierno van alineados para la consecución de esta reforma agraria.

Incluso, Lafaurie confirmó a EL NUEVO SIGLO que los terratenientes están dispuestos a vender sus propiedades antes del proceso de actualización catastral que adelanta el Gobierno.

Cabe recordar que la ministra de Agricultura, Cecilia López, le explicó a este Diario que ya se está llevando a cabo una actualización catastral, y que una vez se analicen los predios en su verdadero valor comercial, los dueños podrán decidir si continúan con estos terrenos, pagando los impuestos correspondientes, o si, por el contrario, los venden y el Estado podría entrar como comprador.

“Estamos en una economía de mercado. Hay uno que compra que se llama Gobierno, puede haber uno o muchos millones o miles que vendan. Eso se hará en el marco de lo que es una economía de mercado y están esperando, por ejemplo, que sigamos trabajando muy activamente con el Gobierno”, explicó el dirigente ganadero.



Invasión de tierras

De otra parte, y durante la reunión llevada a cabo a puerta cerrada entre Gobierno, Senado y Fedegán, se establecieron varios puntos de acuerdo; sin embargo, en las declaraciones posteriores a ese encuentro, no coincidió la opinión de las autoridades respecto a la posición de Fedegán.

Para el presidente del Senado, Roy Barreras, existen unos mecanismos para atajar la problemática que se presenta en varias regiones del país, por lo que no es necesaria la intervención de civiles en estos asuntos.

“Un mensaje claro: el Estado colombiano, que incluye por supuesto al Congreso de la República, le quiere transmitir a los colombianos y propiciar en las voces autorizadas del señor ministro de Defensa, del señor comisionado de Paz, que en Colombia la democracia no permite ninguna forma de justicia por propia mano, ninguna forma de toma violenta, ni invasión de tierras y tampoco ninguna forma de defensa violenta de la tierra”, señaló Barreras.

Sostuvo el presidente del Senado que “el Estado es el llamado a garantizar los derechos de todos, y el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene claramente un plan para darle, a quien lo necesita y lo merece, la tierra necesaria para que Colombia se desarrolle sin problemas y no se permita la invasión ni las reacciones violentas contra esos actos. De eso se trata esta invitación”.

Por su parte, el alto comisionado de la Paz, Danilo Rueda, dijo que el Gobierno será un garante de derechos para quienes lo necesiten, pero que de ninguna manera permitirá que se generen grupos de ciudadanos que tomen justicia por mano propia, ya que en el pasado estas uniones de defensa han permitido la creación de grupos al margen de la ley que mucho dañó le hicieron a la sociedad colombiana.

“Este Gobierno va a escuchar todas las voces, si no lo hace cualquier tipo de exclusión va a generar nuevas conflictividades y a veces eso se desprende en violencias”, señaló Rueda.

Por eso el comisionado afirmó que “hemos escuchado hoy a personas de la región y el departamento del Magdalena que han compartido su delicada situación, hemos escuchado sus justas reclamaciones. Este Gobierno reitera y hace una invitación y un llamado a evitar las acciones de hecho, a cualquier actor de la sociedad: el diálogo es el camino en todas las situaciones”, expuso.

Afirmó el funcionario que son estas vías “de hecho” las que dinamitan resoluciones pacíficas, “dificultan el diálogo y por ende la posibilidad de la paz. Dicho esto, queremos manifestar nuevamente que las situaciones que se han presentado en el Magdalena son delicadas y estamos invitando a quienes vienen participando en esta situación ‘de hecho’ en ocupaciones de tierras, a que den la posibilidad de dialogar con el Gobierno y buscar salidas a su situación y a todas las tomas que impliquen generación de nuevos conflictos. Eso entorpece la posibilidad de que el Ejecutivo cumpla su promesa de dar tierra a quienes legítimamente están sin la misma”, puntualizó.

Mindefensa no tolerará ocupaciones

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que desde su cartera se está cumpliendo con la ley para aquellos que invadan terrenos ajenos.

“En ese sentido, la Policía Nacional ha venido actuando dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación, según lo que dice la ley. A requerimiento del propietario o poseedor del inmueble la Policía puede intervenir para producir el desalojo de esos inmuebles ocupados; esa es una acción que deben desarrollar las autoridades”, manifestó.

Y agregó: “En ese sentido, el director general de la Policía ha diseñado un procedimiento, para que posterior a las decisiones de inspectores de Policía o de autoridades judiciales, se ordene el desalojo para actuar por parte de la Policía Nacional”, sostuvo Velásquez.

El jefe de la cartera de Defensa condenó los alzamientos de los poseedores de tierras para defenderse. “No compartimos la creación de grupos de reacción solidaria o de reacción inmediata que, inicialmente, con una intención de prevenir hechos de esta naturaleza, actúan en territorios porque ya tenemos la experiencia en el país y una experiencia que realmente fue muy dolorosa, por la que todavía hay muchas heridas; el Gobierno enfáticamente rechaza cualquier germen de organización que conduzca finalmente a repetir esa historia trágica del país”.