El Ministerio de Minas y Energía informó que el precio de la gasolina en las 13 principales ciudades del país aumentó, en promedio, $39 por galón, mientras que el diésel tendrá una variación promedio de $104 adicionales.
El incremento en los precios de referencia obedece, principalmente, a los cambios que se han presentado en el mercado internacional de crudo en las últimas semanas, que pasó de 53 dólares por barril en diciembre de 2018 a 61 dólares en enero de 2019.
Asimismo, se ha registrado un incremento en los precios de los refinados, en particular en la Costa del Golfo de los EE. UU., mercado de referencia para Colombia, de 8% para la gasolina y 14% para el diésel debido a la ola invernal en ese país, la cual ha generado una mayor demanda de combustibles.
De igual manera, el aumento de precios se debe a la variación del IPC del último año, que según el Dane es del 3.18%, y que actualiza las bases gravables de los impuestos de la gasolina y el diésel en aspectos como el Impuesto Nacional o el Impuesto al Carbono.
Por otra parte, el precio del Acpm aumentará 1,42% en febrero de 2019 pues será de $8.585 cuando un mes atrás estaba en $8.481.