Gasto de los hogares cayó en abril por menos ingresos de las familias | El Nuevo Siglo
LAS FAMILIAS siguen apretándose el cinturón a la hora de las compras de alimentos. /Archivo
Miércoles, 22 de Mayo de 2024
Redacción Economía

PESE A que el gasto de los hogares fue de $81,7 billones en abril, el consumo real disminuyó 0,10 %, debido a los menores ingresos de las familias.

Así lo señala Gastometría de Raddar, en el que señala que “en este trimestre, el PIB creció ligeramente más que el gasto privado, un comportamiento atípico que refleja el significativo ajuste en el gasto de los hogares. La dinámica de la inversión sigue siendo preocupante, presentando una drástica contracción”.

 

En el informe, sostiene que “esto no solo tiene efectos negativos a corto plazo, sino que también podría limitar el potencial de crecimiento de la economía a largo plazo. El deterioro de la economía a corto plazo es preocupante ante la dinámica del salario promedio aparente, calculado dividiendo el valor del PIB entre la cantidad de ocupados, lo que podría ser un factor que explica el freno en el gasto de los hogares”.

Respecto al resultado de abril y por qué disminuyó el gasto, EL NUEVO SIGLO consultó al presidente de Raddar, Camilo Herrera, quien manifestó que: “Diría que hay varios temas detrás de eso, uno es que el aumento del salario real de los hogares colombianos viene muy bajito, si bien el aumento del salario mínimo fue alto este año, el incremento del salario promedio no lo es tanto; segundo no se está creando empleo y tercero no está entrando tanto dinero a los hogares, uno por salarios y dos por menor valor de las remesas”.

Los créditos

Sostiene Herrera que “otro factor fue por la menor colocación crediticia, entonces claramente esas tres cosas afectan de manera concreta el mercado de los hogares. Además, la inflación está pegando en los ingresos bajos, de manera muy importante, sobre todo por alimentos donde ya el tema del impuesto a los alimentos ultra procesados está jugando en contra de los hogares colombianos”.

Argumenta Raddar en el reporte, que “se puede observar que la inflación cede cada vez más despacio e incluso la inflación anual de bienes durables fue superior a la de marzo de 2024, reflejando el cambio de tendencia en la variación anual del IPP de consumo. La colocación crediticia, sumando la causada con tarjeta de crédito, consumo libre destinación e hipotecaria, tuvo un crecimiento anual de 7,4 %, debido mayormente a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado (25,5 %). El salario mínimo real vigente, tuvo un aumento anual de capacidad de compra de 4,57 % y de salario por ocupado de 0,02 %”.

Servicios

Aunque el gasto de los hogares continúa en terreno negativo, se evidencia un leve cambio de tendencia al alza. La dinámica de la variación anual del gasto real se ve afectada por una lenta contracción de la inflación, en donde los servicios como arriendos, electricidad y acueducto han presentado importantes aumentos como consecuencia del Fenómeno de El Niño, adicionalmente, algunos alimentos también han tenido nuevos incrementos de precios que empiezan a presionar nuevamente el bolsillo de los hogares en Colombia.

El análisis refleja que “durante los primeros meses del año, el gasto de los hogares puede estar regido por las compras de necesidad, aprovechando fechas especiales o momentos de consumo claves para hacer un gasto extra. Ahora bien, abril no tuvo festivos ni contó con Semana Santa, pero es el primer mes del 2024 con 22 días hábiles, lo que impacta en los salarios de los hogares. Es importante tener en cuenta que en este mes inicia el pago de impuesto como predial, lo que podría impactar en mayor magnitud a los niveles de ingresos medios y altos en los próximos meses”.