El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo Heins, anunció que el Gobierno viene trabajando en la implementación de una política de vivienda contundente para beneficiar a las familias colombianas y así contribuir con el fortalecimiento del sector.
“Hemos jalonado la economía de Colombia y hemos crecido más que el resto del país, con un incremento del PIB de 7.2%, en el 2010, al 9.4%, en el 2016”, aseguró Minvivienda.
El titular de ese despacho al hablar ante los constructores reunidos en el Congreso Nacional de Camacol manifestó además que es necesario tomar medidas para que el sector continúe con el liderazgo de la economía nacional, debido a la contribución de la actividad edificadora en los indicadores sociales y de desarrollo del país.
Frente a este tema, la Cámara Colombiana de la Construcción aseguró que la participación del valor agregado del sector, con relación al PIB total, se ha multiplicado por 3 en los últimos 15 años, con una representación anual de 9 puntos.
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, la transmisión de las tasas de interés a los hogares no se ha dado al mismo ritmo que a las empresas. Por este motivo, el Gobierno nacional se concentrará en el desarrollo acelerado de la economía a través de la generación de confianza.
“Nos estamos recuperando en la generación de la confianza. Este aspecto es clave, ya que los ciudadanos están viendo un panorama positivo para tomar la decisión de comprar vivienda nueva. La inversión extranjera, la financiación a menores tasas de interés, la reducción de la pobreza, la generación de empleo formal, son algunos de los aspectos que mejoran la perspectiva de la población”, anotó Cárdenas.
Así mismo aseguró que se prevé un crecimiento del PIB en el segundo semestre del 2017, con un 2%, frente al 1,1% que se registró al inicio del año.
De acuerdo al Ministerio de Hacienda, existen oportunidades para el sector en los segmentos VIS y No VIS, en el desarrollo de edificaciones destinadas a hotelería y en la construcción de proyectos para arrendamiento social.