Este sábado Ecopetrol respondió al llamado hecho por la Contraloría General de la Nación, que alertaba de unas presuntas deficientes en el proceso de pago por parte del Gobierno al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), asegurando que durante el primer semestre 2024, el Estado ha abonado un total de $12,9 billones.
A través de un comunicado, Ecopetrol señaló que el saldo del Fepc, al cierre de 2022, se situó en 36,7 billones de pesos, y durante 2023, fue de $20,5, dando así un valor acumulado de $57,2 billones, la empresa informó que esto fue "debido a la diferencia entre los precios de la gasolina y el diésel en el mercado internacional, y los precios aplicados a estos combustibles en Colombia".
El pasado viernes, 5 de julio, la Contraloría realizó un llamado de atención al Gobierno, solicitando que el pego de la deuda del Fepc se acelera debido a que, según la entidad, el monto supera la mitad del total de las cuentas por cobrar que tiene la empresa, lo que podría llegar a poner en una situación de riesgo las finanzas de Ecopetrol.
Con esto en cuenta, la compañía de hidrocarburos dio el balance de como se han realizado los pagos por parte del Estado.
"Durante el 2023, Ecopetrol gestionó ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el pago de la suma de 36,7 billones de pesos, correspondiente a los subsidios a la gasolina, otorgado en el año 2022", se indicó en el comunicado.
La empresa espera que durante el segundo semestre del presente año, el Estado realice el pago del saldo de $7,6 billones de los subsidios que fueron aplicados durante el 2023.
Ecopetrol finalizó asegurando que "la proyección del déficit del FEPC al cierre del 2024 se estima en alrededor de 9 billones de pesos".
Es importante tener en cuenta que el pasado 18 de junio, el Ministerio de Hacienda decretó un ajusto en el precio de ACPM, para grandes consumidores, el cual, según lo señalado por la compañía, permitirá que el valor con el que se comercializa el diésel en el país se pueda alinear con el internacional.
"En la actualidad se continúa trabajando de manera articulada con los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, rectores de la política de precios de los combustibles, en la aplicación de esquemas de pago y de reducción sustancial de los saldos del Fepc que permitan durante el año entrante cerrar la brecha que ha venido teniendo este fondo durante los últimos 4 años", puntualizó Ecopetrol.