Gremios de la energía alertan por posible intervención del operador XM | El Nuevo Siglo
EL SISTEMA interconectado nacional es operado por XM. /ENS - archivo
Miércoles, 10 de Julio de 2024
Redacción Economía

 

LA POSIBLE intervención de XM, el agente responsable de la operación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de la administración del Mercado de Energía Mayorista (MEM) en el país, causó preocupación en el sector energético.

 

En los últimos días surgieron versiones de que se cambiarían los directivos de la XM, y que toda la entidad sufrirá un revolcón por parte del Gobierno.

Se estableció que la cartera de Minas busca relevar de su cargo a María Nohemí Arboleda, actual gerente general de XM, por diferencias con el Gobierno.

En un comunicado conocido por EL NUEVO SIGLO, por parte de Andeg, Acolgen, Andeg, Asocodis, Naturgas y Ser Colombia, según la cual el Gobierno nacional estaría analizando una posible intervención a XM, sostienen que “esta entidad es uno de los activos más valiosos con que cuenta el sector, toda vez que su gestión, como ente técnico e independiente, ha generado durante varias décadas credibilidad y confianza entre los diversos agentes que participan en todas las etapas de la cadena productiva de electricidad, al operar los activos eléctricos con transparencia, eficiencia y neutralidad”.

Papel clave

Señalan los empresarios que “XM tiene la delicada tarea de operar el Centro Nacional de Despacho (CND), a través del cual se coordinan los recursos de generación, interconexión y transmisión del Sistema Interconectado Nacional, que tiene una capacidad de más de 20.000 megavatios de potencia y 29.000 kilómetros de líneas de transmisión, así como las de servir como Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) y Liquidador de Cuentas de cargos por Uso de las redes del Sistema Interconectado Nacional, con transacciones que llegan a cerca $30 billones anuales, resultantes de las operaciones comerciales realizadas por todos los agentes del mercado, es decir, 103 generadores, 14 transmisores, 38 distribuidores y 138 comercializadores”.

Sostienen los gremios que “lo anterior es muestra de que XM es el corazón del sistema eléctrico colombiano, manteniendo el delicado equilibrio en tiempo real de la oferta y demanda de electricidad para garantizar el suministro de energía eléctrica de todos los ciudadanos conectados al sistema”.

Indican, asimismo, que “por esto, nuestro llamado como actores del sector es a preservar el carácter técnico y la independencia de XM, salvaguardando las normas que garantizan su gestión autónoma y libre, de manera que la confianza y credibilidad que ha construido desde su creación se mantenga, para el adecuado funcionamiento del sector y suministro del servicio eléctrico a millones de colombianos en todo el país”.

Esta postura de los gremios surge un día después que se conociera una alianza para rescatar el aporte del carbón a la generación energética.

El carbón

En efecto, se estableció la alianza entre Fenalcarbón, Andeg y Aciem. De acuerdo con Carlos Cante, presidente de Fenalcarbón, “esta alianza intergremial ayudará a liderar la discusión sobre la relevancia del carbón para un país como Colombia y las regiones productoras que se han industrializado alrededor del carbón. Somos conscientes que la industria del carbón tiene y tendrá un papel preponderante en la generación de energía y en la transición energética y en general, para todo lo que significa las fuentes de energía y la industrialización en el país”.

Por su parte, Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, sostiene que “en el marco del fenómeno del Niño, el carbón demostró su capacidad para servir de respaldo a la generación térmica del país. Hoy tenemos que contarle al país las fortalezas de esta industria y las experiencias que social, económica e industrialmente, le han permitido al país, contar con un recurso energético que ha sido estigmatizado injustamente y, por el contrario, ha sido un eje estratégico de la matriz energética del país y de la economía”.

Mientras tanto, Daniel Enrique Medina, presidente de Aciem, destacó que “los ingenieros y la Ingeniería tenemos que hacer más visible la importancia del carbón, no solamente por su importancia para las regiones como industria próspera, sino para la matriz energética y para la generación de miles de empleos que hoy están en juego. En la actual situación económica en la que se encuentra el país, no podemos darnos el lujo de desconocer las bondades de un energético disponible para más de 100 años”.