Gremios insisten en buscar consensos para reformas sociales | El Nuevo Siglo
Se esperan ajustes sobre todo con el segundo proyecto de cambios en la carta laboral que presentará el Ejecutivo en los próximos días
Foto: Cortesía
Domingo, 23 de Julio de 2023
Redacción Economía

Tras el enredo que hoy tienen las reformas sociales en el Congreso, como la de salud, pensiones y la laboral que se hundió y ahora el Ejecutivo dice que la volverá a presentar en esta nueva legislatura, los gremios empresariales del país pidieron al Gobierno buscar consensos con el sector privado para poder avanzar en los cambios que se requieren.

Esta solicitud la hacen varios gremios teniendo en cuenta las declaraciones del presidente Gustavo Petro de construir consensos alrededor de las reformas y aseguraron que para que eso suceda debe existir una "voluntad de escucha" del Gobierno Nacional.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, dijo respecto a la invitación del presidente Gustavo Petro para un Acuerdo Nacional, que “desde la Cámara Colombo Americana, reiteramos la disposición al diálogo y construcción de consensos que permitan mejorar las condiciones de vida, laboral, de salud y de seguridad para los colombianos”.

Señala la dirigente que “es claro que existe un anhelo de cambio para cerrar las brechas sociales, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fortalecer un sistema político en dificultades. Pero también es evidente que las sociedades no quieren saltos al vacío”.

Sostiene Lacouture que “a través del tejido empresarial se mueven recursos vitales para la economía y la democracia. En una economía con sana competencia las empresas son el principal motor del empleo y principal fuente de ingresos que el Gobierno redistribuye a través de impuestos. El consenso para un Acuerdo Nacional se consolida a partir de las diferencias, pero sobretodo de la voluntad a una escucha propositiva con respeto a todas las voces. El tejido empresarial de AmCham Colombia está listo para un diálogo en esa vía”.

Oportunidad

Respecto a la nueva legislatura, la presidente de AmCham y Aliadas, sostiene que enfrenta “retos sobre la incertidumbre alrededor de las reformas sociales, en especial la reforma laboral y la reforma a la salud”.

Asegura que “la Reforma Laboral que presentará el Gobierno debe contribuir a poner al día la normatividad según necesidades de trabajadores, dar herramientas para fortalecer mipymes para mayor generación de empleo y regular nuevas formas de trabajo para formalización”.

Indica la directiva que “desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia proponemos que la reforma laboral tenga “incentivos para la vinculación laboral formal de jóvenes para combatir la pobreza, estímulos para que mayores de 45 años sigan en formalidad para poder cerrar su ciclo laboral con aportes que garanticen pensión digna”.

Asimismo, indica que “la reforma laboral debe garantizar encadenamientos productivos que integren producción y servicios de #mipymes con medianas y grandes empresas para lograr su crecimiento e internacionalización que permita sostenibilidad del tejido empresarial”.

Por último, insiste que “desde AmCham Colombia confiamos que Congreso y Gobierno abrirán espacios de diálogo y concertación pertinentes teniendo en cuenta que el fluido trabajo entre sector público y privado permitirá contar con reformas sociales que beneficiarán empleo y salud de los colombianos”

Cambios

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, destacó que, para poder llegar a acuerdos en las reformas planteadas por el Gobierno Nacional, se debe contar con una disposición para cambiar aquellos puntos que preocupan al empresariado colombiano.

El problema es pretender construir consensos que en realidad sean una adhesión alrededor de lo que piensa una de las partes.

El presidente de la Andi sostuvo que no se puede pensar en un diálogo en materia de discusión de reformas sociales, en donde se busque que los diferentes sectores se adhieran a las ideas planteadas por parte del Estado colombiano y que, por ende, no se presente una discusión formal al respecto.

Respecto a la reforma laboral que se presentará otra vez al Congreso por parte del Gobierno, el presidente de la Andi insistió en cuatro puntos que desde el gremio consideran fundamentales. Primero, plantean que sí debe fomentar la creación de más empleo, segundo debe extender la protección social, tercero generar más formalidad, y cuarto elevar la competitividad y productividad en las empresas.



“Solo en la medida que se genere actividad económica y empresarial, vamos a poder ofrecer más condiciones de empleo a las familias colombianas".

 La Andi propone, asimismo, que se utilicen nuevas formas de contratación que generen flexibilidad, entre ellas, plantean facilitar la vinculación laboral en trabajos por horas, a tiempo parcial, por demanda y en plataformas.

Por su parte, el Consejo Gremial Nacional, cuyo presidente es Germán Arce, destacó la importancia de que se adelante un debate legislativo “democrático y abierto” que le permita al Congreso tomar las decisiones que favorezcan al mayor número de colombianos.

La entidad reiteró su interés y su disposición por construir en conjunto con todos los actores involucrados “una legislación que, al tiempo de mejorar las condiciones de los empleados del sector formal, defienda y promueva la generación de empleo y reduzca la informalidad”.

Más empleo

En este mismo sentido, el presidente de Fenalco, Jaime Cabal, dijo sobre la presentación de la reforma laboral que “es una oportunidad para que el Gobierno invite a diferentes sectores de la economía a construir un proyecto enfocado hacia la generación de empleo y estímulo a la formalización”.

Cabal afirmó que “la nueva propuesta debe incluir unos requisitos básicos que permitan la participación amplia de organizaciones como gremios, centros de investigación, centrales obreras, partidos políticos, la academia y la concertación real de todos los sectores productivos”.

A su vez, el vocero de los comerciantes hizo un llamado para que ese nuevo proyecto se haga bajo los siguientes lineamientos: “una verdadera concertación, acabar con la narrativa de dividir empresarios y trabajadores, incrementar la generación de empleo y la formalidad, fortalecimiento y promoción del emprendimiento, más empleo para jóvenes y mujeres, concurrencia del sector público, respeto por las diferencias conceptuales y estadísticas. Estamos dispuestos a trabajar y proponer ideas dentro de esta mesa de concertación”.

Por su parte, Rosmery Quintero, presidente de Acopi, dijo respecto a una reforma laboral que “creemos que hay que mejorar el proyecto para que genere mayor equilibrio entre los empleadores y los trabajadores. Se debe ser consecuentes con la realidad de la alta informalidad del país, se debe ir reduciendo de manera gradual”, dijo.

Impacto fiscal de la pensional

La Anif hizo un análisis para determinar cuál será el impacto fiscal de la reforma pensional y en cuánto aumentaría el gasto del Gobierno Nacional como porcentaje del producto interno bruto (PIB).

Una de las conclusiones de dicho trabajo fue, en primera medida, que, dentro de los pilares solidario, semicontributivo y contributivo se observan aumentos marginales en el costo fiscal.

Esos incrementos se generan por el aumento en el número de beneficiarios de los programas contemplado en la reforma al reducir la edad en al que las mujeres puedan acceder a ellos, así como la ampliación de la transición para la aplicación de la reforma en su totalidad.

 Vale la pena aclarar que es en la transición y en la ventana pensional en la cual se observa el aumento más importante en el costo fiscal. Ya bajo la nueva transición, en la que se permitiría que las mujeres que tengan cotizadas un mínimo de 750 semanas laborales y los hombres con 900 semanas y que estén a menos de 10 años de pensionarse logren cambiar de régimen, el costo ascendería al 20,1 % del PIB al año 2100.

Esto representa una cifra 3,3 veces mayor que el costo anterior y supone una presión fiscal para el Gobierno. El aumento en la ventana pensional sucede porque existiría un mayor número de personas que podrían beneficiarse del cambio de régimen. Esas personas tienen bajos ingresos en su mayoría y es en ellas en quienes se concentra la mayoría de cotizaciones del sistema.

Según cálculos de la Anif, a los cotizantes que les conviene trasladarse al momento de calcular su mesada, efectivamente harán el proceso. El costo generado por ese cambio expuesto en la reforma es de un 14 % adicional respecto al escenario original que se planteó en el proyecto de ley.