El proyecto de reforma tributaria del Gobierno pretende aplicar el impuesto del 18% a casi todos los productos de la canasta familiar
______
Si el proyecto de reforma tributaria que radicó el Gobierno es aprobado sin cambios en el Congreso de la República casi la totalidad de la canasta familiar, compuesta por 181 productos, quedará gravada con el IVA del 18%. Solo quedarán exentos los servicios de salud, la educación, los medicamentos, el transporte y los servicios públicos. Por este concepto el Ejecutivo recaudaría cerca de $11,3 billones en 2019 y $12 billones en 2020.
Asimismo, el Gobierno daría vía libre a que se les devuelva este impuesto a los hogares más pobres. Explica la iniciativa, que por este concepto se compensarán a los estratos más necesitados con $46.500 pesos de lo que paguen por los impuestos a la canasta familiar. En total se destinarían por este rubro $2,4 billones al año.
También la reforma contempla aumentos en el impuesto de renta para personas naturales, cuyos ingresos sean mayores a $50 millones mensuales. Con este tributo entrarían $1,7 billones de más en 2019 y $2 billones en 2020.
Además plantea una reforma a la DIAN para combatir la evasión fiscal y pretende aumentar el recaudo tributario del país en cerca de $50 billones.
Asimismo el Gobierno establecería la enajenación de activos por $2,3 billones.
Los productos
Imagen de referencia.
Así las cosas, los productos que hoy no tienen IVA como arroz, pan, yuca, papa, otros tubérculos, plátano, cebolla, tomate, zanahoria, revuelto verde, hortalizas, legumbres, frijol, arveja, naranja, banano, tomate de árbol, moras y otras frutas, res, cerdo, pollo, huevos, leche, queso y panela, tendrían un impuesto del 18% a partir de 2019.
Este mismo cobro se les hará a otros artículos como harina de maíz, pastas, otros cereales, carnes frías y embutidos, azúcar, café, chocolate, aseguramiento privado, servicios de protección, pagos complementarios y productos de higiene de la mujer.
Antes de presentar la reforma al Congreso, el presidente Iván Duque afirmó ayer que el proyecto de ley de financiamiento (reforma tributaria) busca mayor formalización que pueda traducirse en más equidad, y descartó que se trate de una iniciativa para favorecer al gran capital.
Generar empleo
Imagen de referencia.
El Jefe de Estado explicó que la propuesta intenta, entre otros objetivos, “bajar la tasa efectiva de tributación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y a largo plazo”. Por los impuestos al patrimonio a personas jurídicas se percibirían $1,5 billones en 2019 y en 2020 sería una suma similar.
Recordó que la Constitución se refiere a la función social de la empresa y subrayó que esa función social es la generación de puestos de trabajo.
En este sentido indicó que la iniciativa persigue “facilitar la deducción del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital para que podamos hacer reconversión tecnológica, transformación industrial”.
El Mandatario recalcó, que “aquí lo que queremos es tener un régimen empresarial simplificado para esas micro y pequeñas empresas”, agregó que con el desarrollo empresarial gana el país.
Le puede interesar: Dólar superó los $3.200 y seguiría subiendo.
La renta
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto Anadolu.
Con respecto a las llamadas “apretadas de tuercas”, el Duque subrayó que “he sido muy claro en términos de personas naturales. Nosotros no podemos afectar a la clase media emergente en un momento donde está empezando a recuperarse la economía”.
“Quienes hoy declaran renta y no pagan, no van a pagar. Quienes hoy pagan renta hasta 35, 40 millones de pesos, no van a pagar más de lo que ya pagan”, reiteró.
Advirtió también, que “hemos detectado que por encima de esos ingresos -sin espíritu populista ni persecutorio- se puede propiciar un mayor pago y ese mayor pago que puede ser superior a los 3 billones de pesos, nos permite articular muchas de las reducciones”.
Puso de presente, que “no podemos seguir propiciando impuestos que generan inequidad, porque las personas de mayores ingresos son las que más se benefician” de los productos exentos del IVA.
Incentivos
Imagen de referencia. Foto AFP.
Así mismo, el Presidente recordó que se proponen incentivos tributarios tanto para las empresas que inviertan en zonas rurales y generen empleos, así como para las denominadas empresas creativas.
Duque se mostró de acuerdo en que “los temas tributarios siempre generan debates intensos (…), pero estamos obrando en la dirección correcta”.
Agregó que esa dirección correcta es “tener un sistema tributario más simple, más efectivo, que beneficie el desarrollo empresarial, que no castigue la clase media, que permita corregir las inequidades y la falta de progresividad en algunos tributos para que tengamos el recaudo que nos permita a nosotros hacer de esta agenda la gran agenda de país”.
Señaló, que “el sistema tributario tiene que generar esas correcciones de equidad y buscar mecanismos eficaces compensatorios que le anticipen a los hogares más vulnerables esos recursos y eso nos ayuda a tener también una transformación en términos del coeficiente de GINI para Colombia”.
Frente a la desigualdad que generan los impuestos, el Mandatario recalcó la necesidad de mejorar el sistema tributario y reducir el desequilibrio que existe en los ingresos laborales.
“Porque las personas de mayores ingresos son las que más se benefician de los excluidos y los exentos del IVA”, indicó.
Contenido destacado: Crisis arrocera se puede profundizar-
La DIAN
De otro lado, sostuvo que “una de las grandes tareas que queremos implementar es el fortalecimiento de la DIAN, un fortalecimiento en tecnología, un fortalecimiento en capacidad de supervisión, y lo voy a decir para que corrijamos esa idea que comparten muchos empresarios que dicen que la DIAN es muy buena fiscalizando a los que pagan”.
Más adelante dijo que se hace necesario que “tengamos una mayor base de contribuyentes que estaban por fuera y queremos apelar a la tecnología y a la gran profundización de la factura electrónica en nuestro país y de esta manera podamos tener una DIAN fortalecida con los mejores sistemas de información y que eso se traduzca en un mayor recaudo y una reducción importante de la evasión en estos cuatro años”. Mediante esta estrategia las finanzas recibirían $1,6 billones en 2019 y de $5 billones en 2020.
Justificó esta decisión señalando que “podamos adicionalmente descontar pagos en ICA y en el gravamen de movimientos financieros, de la renta de los que generan empleo en el país, para tener un régimen mucho más transparente y al mismo tiempo simplificar”.
Manifestó el Presidente que se busca “facilitar la deducción del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital, para que podamos hacer reconversión tecnológica y transformación industrial. Queremos acabar con muchas distorsiones, y por ende, una de las metas es bajarle la tasa efectiva de tributación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y de largo plazo”.
Por su parte el director de la DIAN, José Andrés Romero, confirmó que el Gobierno nacional buscará unificar el impuesto del IVA en una sola tarifa para efectuar la devolución a 3 millones de familias de escasos recursos económicos.
En su total, la reforma tributaria pretende recaudar $19,4 billones en 2019 y de $13,2 billones en 2020. Con estos recursos se pretende tapar el hueco de $14 billones que dejará el Presupuesto para el próximo año.
Reacciones
Imagen de referencia.
Para el economista Daniel Ignacio Niño uno de los propósitos fundamentales de un sistema tributario es la progresividad y la equidad para el país, dos puntos que tiene como reto el Estado.
“Colombia, comparado con otros países tiene un enorme defecto y es que para toda la población, sin importar su nivel de ingresos, básicamente sobre una canasta de productos básicos, casi que ningún colombiano aporta impuestos a través del IVA, por lo que si uno mira cómo empezar a ser más progresivo, el sistema tributario en Colombia es una medida inaplazable que adicionalmente generaría mayores ingresos para el Estado” aseguró Niño.
Por otro lado, explicó que la pirámide de cómo se encuentran los niveles de salario en el país son indignantes, por lo que hay que trabajar para que sea más equitativa.
“En Colombia alrededor de 136.000 personas ganamos más de 10 salarios mínimos, casi 7 millones; 700.000 personas ganan entre uno y tres salarios mínimos y cerca de 10 millones 700.000 personas ganan menos de una salario mínimo. Tenemos que irnos enfocando a que las persona que más ingresos generan en la economía, paguen más impuestos”, justificó.
Niño afirmó que una de las mayores preocupaciones de la reforma tributaria es cómo lograr el recaudo de las personas naturales evitando que pongan la mayoría de sus ingresos y gastos a nombre de empresas.
“Ahí es donde está el mayor reto del Gobierno, que en Colombia podamos distinguir qué es la contabilidad y los gastos, al mismo tiempo qué son los pasivos y los activos que tiene una empresa de las personas” concluyó.
Mire también: Prestaciones sociales se pagarían por horas.
Otra visión
Imagen de referencia.
A su vez el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández, reiteró su desacuerdo con que se grave toda la canasta familiar, al considerar que los productos básicos no deben tener IVA ya que de lo contrario afectaría de manera directa al consumidor.
Por su lado Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, lamentó el anuncio del gobierno de Iván Duque de un nuevo IVA que recaerá directamente en el consumo de los colombianos y los obligará a ajustarse más en términos de gasto.
"Evidentemente hay productos que están excluidos, es decir no pagan IVA. Y los exentos tienen tarifa de cero. Es decir, el consumidor tampoco paga IVA, pero el productor tiene el beneficio de la devolución. En el caso particular de las carnes y los huevos, que están exentos del IVA, pues obviamente ponerle un IVA del 19% es subirle el precio en esa misma cantidad. Eso en un huevo, que vale 300 pesos, estamos hablando de 57 pesos si no me fallan las matemáticas. Y en ese sentido la elasticidad del precio de la demanda podría llevar, según los cálculos de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), me excusa si no soy tan preciso, a una reducción del 9% en el caso del consumo si eso se diera. Ojalá uno se equivoque", concluyó diciendo el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia.
"Yo se lo digo con franqueza, si el Congreso llega a aprobar esta iniciativa lo que uno quisiera es que los consumidores no se vean afectados. Sí nos preocupa la nutrición de nuestros niños y las personas que tienen ingresos muy apretados, que desafortunadamente no tengan qué escoger. Si todo va a pasar de no tener IVA a tener el 19% yo me pregunto dónde va a quedar", agregó.
Reparos
Jorge Enrique Bedoya. Foto cortesía.
El Presidente de la SAC también manifestó sus reparos frente a los anuncios hechos por el Ministerio de Hacienda en el sentido de que el IVA será devuelto a los colombianos. "Y supongamos que le devuelven la plata. ¿Cómo se la van a devolver y cuándo se la van a devolver? Y sobretodo: ¿le van a devolver lo que gasta en consumo de alimentos o es un cálculo generalizado?, y no para aquellos colombianos que son de ingresos bajos, no los más pobres de los pobres, pero que se ganan un mínimo o menos de un mínimo y que desafortunadamente tienen que gastar 400 mil o 500 mil pesos, que tienen tres o cuatro niños y su esposo o su esposa no pueden trabajar", se preguntó.
Bedoya también lamentó que se enteren "a pedazos" de las intenciones del Gobierno y no directamente a través del Ejecutivo. De todas formas, indicó, gravar productos ahora no gravados no es bueno para el país.
Impacto en costo de vida
Imagen de referencia.
Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, manifestó que la ley de financiamiento tendrá un impacto en el costo de vida en Colombia y que "existe la posibilidad de que no se cumpla la meta (del Banco de la República del 3%) en 2019 por efecto de la expansión del IVA a la canasta básica del consumidor".
Así las cosas, Langebaek aseguró que debido al nivel de incertidumbre que genera la ley de financiamiento, "por ahora tenemos un rango alto (de proyección de IPC) porque no conocemos el contenido de la reforma, estamos haciendo algunos supuestos de qué puede tener la reforma. Entonces, nuestro rango está entre 3,58% y 4,2%".
Aseguró que el impacto neto de aumentar la base de productos a los que se les aplica IVA podría ser de entre 0,6% o 0,7%, entre tanto, el efecto directo de aumentar esa base podría ser de hasta un 1% sobre la inflación por una sola vez.
Asimismo añadió que los inversionistas pondrían más los ojos en el país porque "la reforma tributaria disminuye el riesgo soberano, disminuye el riesgo país y, por lo tanto, hace que volvamos a ser más atractivos en términos de inversiones. Yo soy de los que piensa que la reforma tiene un impacto positivo sobre el dólar, podría llegar a bajar por esa circunstancia".