En enero la inflación fue de 0,60% menor a la registrada en el mismo mes de 2018 cuando llegó a 0,63% La acumulada anual fue de 3,10%.
Este fue el primer resultado con el cambio de metodología adoptado por el DANE. En enero Alimentos tuvo una variación de 1,40%, Información y comunicación 1,44 y Bienes y servicios 0,78%. La inflación anual ha sido jalonada por la educación, salud, alojamiento y vivienda por los arrendamientos.
De acuerdo con la entidad de estadística, el nuevo marco metodológico y operativo del IPC está basado en lineamientos del FMI, la OCDE, el Banco Mundial y Naciones Unidas, con asistencia específica de las dos primeras instituciones. El DANE mencionó que ha incorporado cambios importantes en las tendencias de los consumidores, en la medida en que en los últimos 10 años el país ha avanzado significativamente en factores como pobreza y expaaynsión de la clase media. A partir de ahora, recopilará información de 38 ciudades, desde 24 en la anterior canasta, mientras que el número de Bienes y servicios permanecerá relativamente estable en 443 (vs 441 actualmente).
Entre los principales cambios que se han anunciado están el aumento de los grupos de gasto de nueve a 12, un aumento en la participación del componente de Vivienda, una medición más fina y con mayor participación de los Bienes y servicios tecnológicos, y nuevas desagregaciones asociadas con los grupos de Alimentos y Educación. De hecho, según el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, este ajuste podría favorecer al índice de precios al consumidor (IPC). “El cambio puede tener resultados positivos porque el sector de vivienda va a ser más fuerte y no creemos que este vaya a aportar mucho a la inflación este año. Así mismo, el grupo de alimentos va a tener menor relevancia y este tiende a ser uno de los sectores que aporta más a la inflación”, aseguró Echavarría. La entidad incluyó productos que hoy hacen parte de la cotidianidad de los colombianos y que no se estaban teniendo en cuenta para la medición.