Inflación de septiembre menor a la prevista | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Viernes, 5 de Octubre de 2018
Redacción Economía

De acuerdo con el DANE, en septiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,16%, inferior a nuestra expectativa (0,19%) y en línea con la del mercado. El acumulado entre enero y septiembre llegó a 2,63%.

Esto implica que la lectura fue superior en 12 puntos básicos frente a septiembre de 2017, pero inferior a sus parámetros históricos (0,21%). En esta ocasión, la evolución de los alimentos (0,3%) fue determinante, gracias al incremento de las frutas y los tubérculos a lo largo del mes.

Así mismo, al ajuste del grupo de los no transables (0,17%), en el que incidió el alza en la tarifa de arriendos y de las pensiones educativas, aportó una parte importante a la variación total.

Por su parte, y en línea con la expectativa de los  mercados, el alza en los regulados (0,19%) fue consecuencia del alza en los servicios públicos y la gasolina. Finalmente, los transables mostraron un cambio leve (-0,02%), reflejo de bajas presiones de demanda.

Anual

En términos anuales, la inflación avanzó hasta 3,23%. De esta manera, se interrumpió la tendencia de descensos de los últimos meses. De igual forma, la composición del resultado muestra que, si bien la inflación sigue siendo explicada principalmente por el grupo de los regulados y los no transables, los alimentos (2,5%) ganaron terreno. Esto es relevante toda vez que sugiere que este sería el inicio de una tendencia alcista que se extenderá por lo menos hasta finalizar el año.

Según los analistas del Bancolombia, “consideramos que el último reporte permite confirmar nuestro pronóstico de aceleración en los próximos meses. A nuestro juicio, uno de los principales riesgos alcistas sobre la evolución de los precios al consumidor es la normalización de los precios de los alimentos. En particular, la lectura de septiembre puso en evidencia que en adelante los bajos registros de inflación total no estarían soportados sobre este rubro”.

Oferta agrícola

Sostienen asimismo que “de hecho, prevemos que las condiciones de oferta agrícola hacen poco probable que las bajas lecturas de hace un año se materialicen en los próximos meses, lo que ejerce un presión adicional. Otro elemento que vale la pena destacar es el ajuste del rubro de los regulados, que mantiene una inflación superior al 6% y sobre cuál ajuste previsto en las tarifas de aseo y la cotización del petróleo prevalecen como riesgos importantes. Por estos, confirmamos nuestra expectativa de 3,4% para diciembre de este año”.    

Indican los economistas que reiteramos que los desarrollos recientes y las previsiones tanto de inflación como de actividad productiva sustentan la postura actual de política monetaria. En su última reunión de política la Junta Directiva del Banco de la República comunicó que el desarrollo de la inflación y las perspectivas de esta son favorables para mantener la postura de política actual. Esta es precisamente la lectura que se deriva del resultado de la inflación básica (sin alimentos ni regulados), que se situó en 3,04%. Esto quiere decir que, si bien en adelante se prevé una tendencia alcista, los determinantes son principalmente transitorios y no requieren un ajuste de la política monetaria. Por eso prevemos que al cierre de 2018 la tasa repo permanecerá 4,25%.