UN ESTANCAMIENTO de la inflación se presentó en mayo, cuando el registro anual fue de 7,16 %, igual al de abril, sobre todo por el comportamiento de rubros como educación (11,42 %), restaurantes y hoteles (9,76 %), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (9,14 %) y transporte (9,07 %).
Por el contrario, otros sectores presentaron un mejor comportamiento como salud (6,67 %), bienes y servicios diversos (5,40 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (4,40 %), prendas de vestir y calzado (3,34 %), muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (3,26 %).
Según ANIF en un comunicado enviado a EL NUEVO SIGLO, “con base en estos resultados es importante mencionar que, si bien cada vez nos encontramos más cerca de una normalización de los precios, existen ciertos factores que deben tenerse en cuenta. Durante los próximos meses será importante tener bajo la lupa el comportamiento del alojamiento y los servicios públicos dado su efecto sobre el bienestar de las familias, así como el rezago que aún está presente en el precio del transporte”.
De acuerdo con la directora del DANE, Piedad Urdinola, uno de los rubros que preocupa es el precio de los alimentos, división que ha generado muchos dolores de cabeza a los consumidores colombianos. Como ejemplo, indicó que la variación anual de las papas fue la de mayor aporte, precisamente, en un momento donde hay cosechas. Esta se ubicó en 37,34 %, mientras que la de los plátanos cayó -22,09 %, pero ya muestra una tendencia al alza.
A su vez, otro que tuvo un notable incremento fue el de fruta fresca, con alzas de 24,54 %, pero rescató que el mango y el aguacate que registraron comportamiento negativo en los precios, lo que hizo que esta división no subiera más. Otro que tuvo una notable variación anual fue la de tomates, que registró un aumento de 42,80 %.
El golpe
Camilo Herrera, presidente de Raddar, dijo en su cuenta de X, que “se está frenando la caída de la inflación... como se esperaba... el golpe de alimentos ultraprocesados pasa su cuenta de cobro”.
Según la entidad de estadística, en el mes de mayo de 2024, el IPC registró una variación de 0,43 % en comparación con abril de 2024, con tres divisiones que se ubicaron por encima del promedio nacional: alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,74 %), restaurantes y hoteles (0,65 %) y, por último, alimentos y bebidas no alcohólicas (0,51 %).
Por otra parte, y en el resultado entre enero y mayo, la inflación registró 3,78 %, impulsada por cuatro divisiones de bienes y servicios que se ubicaron por encima del promedio nacional: educación (8,89 %), restaurantes y hoteles (4,80 %), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,49 %) y, por último, transporte (4,10 %).
La inflación de mayo afectó principalmente a la población pobre (0,55 %), los vulnerables (0,53 %), la clase media (0,43 %) e ingresos altos (0,34 %).
Referente a las perspectivas para los próximos meses, un informe de Conficolombia señala que las rigideces en precios de los arriendos continuarán mermando la velocidad del proceso desinflacionario.
Indica el estudio que el porcentaje de indexación de arriendos a la inflación del año anterior (9,3 % en 2023) volvió a aumentar en abril (89,4 %) y genera preocupaciones sobre el proceso a la baja de los servicios.
“La variación mensual de arriendos nos sorprendió al alza: 1,04 % es el registro más alto desde que hay información. Este factor aumenta la incertidumbre sobre el proceso de indexación en los próximos meses”, señala el informe.
Las presiones
Manifiestan que “el impacto que está dejando el fenómeno del Niño continuará generando presiones alcistas sobre la inflación de los alimentos perecederos y la electricidad, lo que derivará en una estabilidad transitoria de la inflación anual cercana al 7 % durante el segundo trimestre. La debilidad de la demanda interna y la fuerte apreciación del peso continuarán ejerciendo presiones bajistas sobre los precios de los bienes”.
Entre los motivos para actuar con cautela, el informe destaca que “el porcentaje de indexación de arriendos aumentó y sugiere mayores presiones por indexación en los próximos meses; la credibilidad en la política monetaria no está garantizada: las expectativas de inflación a 12 meses están cayendo a menor ritmo.