Los precios al consumidor en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aumentaron 2.1% en enero en una base anual, informó la organización este jueves.
La inflación anual promedio de los 36 países de la OCDE experimentó una desaceleración en enero, comparada con el 2,4% registrado en diciembre de 2018.
“Los precios de la energía cayeron (por primera vez desde octubre de 2016) en menos de un 0,1% en enero, en comparación con un aumento del 3,5% en diciembre”, reportó la organización.
“La inflación de los precios de los alimentos y la inflación, excluyendo los alimentos y la energía, se mantuvieron estables en enero de 2019, con 1.9% y 2.2%, respectivamente”.
Los datos muestran que la mayor tasa de inflación anual en enero se registró en Turquía con el 20,4%, seguida de México (4,4%) e Islandia (3,4%).
Los aumentos anuales más bajos en los precios al consumidor se registraron en Japón (0,2%), Grecia (0,4%) y Portugal (0,5%).
Las cifras de la OCDE mostraron que la inflación anual cayó en las siete principales potencias económicas: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos.
Entre las economías del G7, la tasa más baja se registró en Japón, mientras que la inflación más alta se registró en el Reino Unido con un 1,8%.
El año pasado, la inflación anual promedio en el área de la OCDE fue de 2.1 por ciento, versus 1.8 por ciento en 2017.