ENTRE ENERO y julio de 2024, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes crecieron un 3,6%, al compararse con los mismos meses de 2023. Por su parte, los precios, de acuerdo con el IPC, aumentaron un 4,32%.
“De esta forma, vemos que, si bien los ingresos tuvieron un alza, esta no fue suficiente para compensar los costos, lo que redunda en una reducción de los ingresos reales de ellas, en parte, jalonados por la caída en la venta de paquetes turísticos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Cabe destacar que entre enero y agosto de 2024 el número de visitantes extranjeros en Colombia alcanzó los 3,2 millones, lo que equivale a un 9,8% por encima de los 2,9 millones de personas registrados en el mismo periodo de 2023.
“Así las cosas, el turismo receptivo está mostrando importantes índices. Sin embargo, la situación con el interno, no refleja el mismo comportamiento, ya que, en el segundo trimestre de 2024, solo 1,4 millones de personas viajaron dentro del país, y este resultado es un 25% inferior al registrado en los mismos meses de 2023. De hecho, si la tasa de turismo interno del segundo trimestre de 2019 se hubiera mantenido, en este trimestre se habrían alcanzado los 2,2 millones de turistas”, señaló la dirigente gremial.
Y agregó que “es indispensable un mayor apoyo del Gobierno nacional y del Congreso de la República para que se generen incentivos a la industria de los viajes, tal es el caso de una tarifa diferencial del IVA para los tiquetes aéreos que, por el momento, no estamos viendo en la ley de financiamiento y es importante incluirlos, ya que una contracción del 25% en los viajes de los colombianos debe considerarse una señal de alerta, que no puede explicarse únicamente por el trimestre en el que se celebró la Semana Santa”.
Precisamente, en repetidas ocasiones, tanto el gremio de las agencias como el de los hoteles y eventos, han solicitado al gobierno que baje el IVA del 19% a los tiquetes, pero estas solicitudes no han tenido eco en la Administración.