Inicia avanzada del sector industrial en Corferias | El Nuevo Siglo
Luego de la pandemia se reactiva el sector industrial en Corferias.
Cortesía
Domingo, 25 de Septiembre de 2022
Redacción Economía

Tras un parón por la pandemia, la reconocida Feria Internacional industrial de Bogotá (FIB) regresa a Corferias y trae consigo la exposición de plásticos más importante de la región, para analizar los retos a futuro en el país.

La FIB es la plataforma de negocios así como el escenario de intercambio de conocimiento y experiencias del sector empresarial e industrial más importante de la región y el país. Por más de seis décadas se ha consolidado como el termómetro de la economía de Colombia.

La feria contará con la presencia de 150 empresas expositoras nacionales e internacionales, y de países como Estados Unidos, Canadá, Italia, México, Alemania, Portugal, Francia, India, Turquía y España, que estarán mostrando los más recientes avances del sector. El recinto tendrá 400 marcas en 15 mil metros cuadrados de área ferial, para que los más de 35 mil visitantes que se esperan puedan participar y cerrar negocios; lo que sin duda apalancará la economía del país.

También se llevará a cabo la feria más importante de la industria del plástico en el país. ColombiaPlast celebrará su XI edición desde hoy y hasta el 30 de septiembre, en el recinto de Corferias en Bogotá. El encuentro integra, además, la industria petroquímica, productoras de caucho, pinturas, empaques, envases y afines.

ColombiaPlast se realizará en simultáneo con la Feria Industrial de Bogotá, con el fin de sumarse a la amplia oferta de avances en el sector. En la versión número XI, se tiene como organizadores a Acoplásticos (gremio que representa la industria plástica y afines), Corferias y Messe Düsseldorf Norteamérica (organizadores de la feria más grande del sector a escala global); lo que facilita que se abran las puertas de nuevas oportunidades, aumentando el cubrimiento y acceso a prometedores mercados emergentes en Europa Central y Oriental, Oriente Medio, África del Norte, China y el Sudeste Asiático.

Por ese motivo en EL NUEVO SIGLO habló con la jefe de proyecto de la FIB, Lilian Conde.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué importancia tiene traer nuevamente esta Feria Internacional industrial a Colombia, después de varios años?

LILIAN CONDE: Realmente estamos muy contentos de poder desarrollar esta Feria, es la 13.ª versión de la Feria Internacional industrial de Bogotá, que como es conocido es la feria emblemática.

Esta feria es con la que hace 68 años Corferias abrió sus puertas al público, en un momento en el que queríamos conocer qué pasaba en el mundo entero en cuanto a tecnología, en cuanto a la maquinaria, en cuanto a la industrialización de las empresas, y es por eso que en ese momento se empieza a hacer esta importante feria.

Desafortunadamente, de cara al covid, por esa contingencia, no pudimos hacer en el año 2020. Sin embargo, en este momento de reactivación y con el apoyo precisamente de la economía y de la industria en nuestro país, de nuestros empresarios, podemos realizarla nuevamente en este 2022.



ENS: ¿Cuáles serán las novedades, el plato principal para que los asistentes puedan deleitarse en esta feria?

LC: Sin lugar a duda dentro del marco de la Feria Internacional industrial de Bogotá el poder contar con tecnología, con maquinarias, equipos, con bienes de capital de todas las industrias.

Para todas las industrias es muy importante y es por eso que, bajo el marco de la Feria Internacional industrial de Bogotá, tenemos también la feria paralela Colombiaplast, que nos trae toda la innovación y la tecnología de cara al procesamiento del plástico para activar la maquinaria y todos los equipos.

ENS: El Gobierno dice que quiere reindustrializar a Colombia, pero también que se dejen de usar plásticos. Ustedes traen las dos caras de la moneda, ¿cómo ven el panorama industrial?

LC: Conforme con las políticas de gobierno que se están dando actualmente, es muy importante tener en cuenta algo y es que debemos aprender más sobre el tema del plástico, ¿en qué sentido? Si bien es cierto estamos en ese proceso de minimizar el uso del plástico de un solo uso, realmente también debemos conocer que en nuestros hogares, en nuestro trabajo, en nuestro día a día, está presente el plástico.

Cuando se está utilizando el computador, el celular, la mayoría de la cubierta, por llamarla de alguna forma, está elaborada con plástico; y cuando se está en el trabajo, en la oficina, las sillas, escritorios… Es decir, el plástico hace parte de nuestro de nuestra vida y no solamente es el tema del plástico de un solo uso sino realmente todo lo que se mueve con plástico alrededor de la vida de cada una de las de las personas y en todas las industrias.