El Gobierno nacional buscaría gravar todos los productos básicos de la canasta familiar con IVA a excepción de la salud y los servicios públicos en el proyecto de ley de financiación, que sería presentado esta semana al Congreso de la República.
“En materia de IVA lo que queremos es universalizar el IVA, precisamente para que sea un impuesto mucho más equitativo, compensando a las personas de menores recursos a través de un mecanismo eficientes”, subrayó el director de la DIAN, José Andrés Romero.
El funcionario dijo que se establece la devolución del impuesto a cerca de 3 millones de familias de menores ingresos económicos en el país a través de un sistema similar al Sisbén.
También explicó que la meta del Gobierno nacional es poder reducir la actual tarifa que se encuentra en el 19% al 18% y luego al 17% de una forma rápida para reactivar la economía colombiana.
La renta
Según el Director de la DIAN y respecto a la renta para las personas naturales, lo que se espera es que quienes ganan poco puedan facilitar su declaración y establecer un modelo de deducciones, y para el caso de los altos rango o altos ingresos tendrán una carga adicional con dos tarifas adicionales al 35% y 37% con algunas limitaciones.
Añadió que también se establece un impuesto a la riqueza para las personas naturales con ingresos superiores a los $3.000 millones.
En el proyecto se incluirá la penalización para los evasores de impuestos y para los colaboradores, subrayó Romero.
Comentó que el impuesto a las transacciones financieras o conocido como 4 X mil se mantendrá vigente.
Recursos
Según un informe de Fuduprevisora, si se grava la totalidad de la canasta familiar con el 19%, el Estado recaudará cerca de $67 billones en los próximos cuatro años.
Si la tarifa baja al 16% para el 100% de los productos, se generarían $58 billones en el mismo lapso de tiempo.
El Gobierno nacional, igualmente, ha manifestado que se realizará la devolución de este impuesto a las personas de menores ingresos, que representan cerca del 10% de la población colombiana, y se haría a través de programas sociales que ya existen, como ‘Familias en Acción’.
Otra posible propuesta está relacionada con el incremento de la tarifa del impuesto de renta para las personas que ganan más de $30 millones mensuales, con lo que se podrían obtener 2,4 billones de pesos en 2019.
Competitividad
En el sector corporativo se prevé una reducción en la carga impositiva, con el fin de mejorar la competitividad a nivel regional y de generar más empleo en el país.
De otro lado, el presidente Iván Duque confirmó que esta semana se radicará ante el Congreso de la República la ley de financiamiento (reforma tributaria) para su trámite y aprobación.
Duque manifestó, durante su intervención en el encuentro de inversiones y alianzas estratégicas Colombia Investment Summit, en el Centro de Convenciones Ágora, que el proyecto permitirá luchar en contra del desempleo.
“El proyecto que acabamos de presentar en el Congreso, de presupuesto, va a venir acompañado de una ley de financiamiento que esta semana será presentada para la respectiva discusión y esperamos que sea aprobada muy pronto”, sostuvo.
El Mandatario anotó en su declaración que “se busca que el país tenga más empleo formal y que la inversión se traduzca en más empleo formal; los que formalizan esa situación son las pequeñas, medianas y grandes empresas”.
De acuerdo con el Gobierno nacional, la ley de financiamiento gira en torno a varios pilares, los cuales son reforma de la DIAN, modificar el sistema tributario, luchar de manera frontal contra la evasión y, por último, reformular los gastos del Estado.