“Trabajar juntos para superar exitosamente el desafío de impulsar el consumo de la leche y sus derivados”, fue el llamado que hizo la presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, Ana María Gómez Montes.
Al clausurar en Medellín el 11º Congreso Internacional del gremio, la dirigente dijo que “de ello depende que este sector recupere su ritmo de desarrollo en forma sostenible y rentable, y así aportar nuestra importante contribución a las metas de seguridad alimentaria y nutrición de los colombianos”, subrayó la directiva. Lo cual, enfatizó, “seguramente lo lograremos también de la mano del Gobierno Nacional al incrementar las compras públicas y llegar así a las poblaciones vulnerables, uno de los puntos en los que coincidimos con la Ministra de Agricultura y que esperamos se pueda hacer pronto una realidad”.
Según la presidente de Asoleche, la agenda del congreso y la selección de los panelistas fueron deliberadas para estimular a quienes hacen realidad el sector lácteo con su trabajo y compromiso, resaltando los desafíos y los significativos aportes sociales y económicos del sector.
La presidente afirmó que, aunque como organizadores cumplieron al generar el espacio para iniciar conversaciones, ahora es necesario que todos los representantes de la cadena láctea trabajen integrados, generando y ejecutando soluciones para impulsar el consumo, crecer de manera sostenible y fortalecer el aporte social en nutrición y empleo. Para todo ello continuarán trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en los diversos frentes identificados por el sector.
Agregó que es necesario poner en práctica el empalme generacional alrededor del sector con una mirada integral, tal como se planteó en uno de los paneles del congreso. “Debemos hablar no solo de desafíos y soluciones del presente, sino también poner nuestros ojos en el futuro de la cadena láctea colombiana”.