Ni la Ley de Financiamiento que impuso el régimen plurifásico a la cerveza, causó tanta inquietud en el mercado como la llegada de un nuevo jugador, como sucedió esta semana con el lanzamiento de Andina, el producto con el que Postobón y el Grupo Ardila Lulle entra a competir de lleno con Bavaria.
Este producto elaborado por la Central Cervecera de Colombia (CCC) en sociedad con la chilena Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), quiere alcanzar con rapidez parte del ponqué de $25 billones que los colombianos se gastan en cerveza al año.
La marca Andina no es desconocida por los colombianos, ya que en las décadas de los 70 y 80 esa cervecería competía en igualdad de condiciones con Bavaria, Costeña, Germania y Águila.
Aunque Bavaria, filial del conglomerado ABInbev, abarca la mayor participación del mercado –nada más Cerveza Águila tiene 42%–, la CCC ha venido haciendo esfuerzos para que su portafolio, del que hacen parte marcas como Heineken, Miller, Lite, CoorsLight, Tecate y Sol, entre otras, se mueva hacia una mayor penetración en el negocio cervecero.
Para poder sacar adelante este propósito, la CCC construyó una planta en el municipio de Sesquilé (Cundinamarca), con una inversión cercana a US$400 millones y una capacidad de producción de 3 millones de hectolitros al año.
La planta de CCC en Sesquilé entró en operación el último trimestre del año pasado y arranca con una ventaja competitiva en la fabricación de bebidas tras obtener la declaratoria de zona franca después de tres años de trámites.
La imagen
Como para no pasar desapercibido el lanzamiento de Andina, Bavaria prefirió utilizar otra estrategia en la semana de la aparición del producto de Postobón.
Sacó a la luz el martes pasado un estudio en que se reconoce que cerveza Águila es la marca más valiosa, de acuerdo a lo que señaló el análisis de marcas Kantar Millward Brown.
Bajo el concepto “Imagen sin igual, sabor siempre igual”, la cerveza que ha acompañado a los colombianos por más de 100 años presenta una evolución total en su etiqueta.
Con esta evolución de imagen, Águila busca conquistar nuevos espacios y públicos. De igual manera, este nuevo hito posiciona a la cerveza ícono del país en el más alto nivel de esta categoría, convirtiéndola así en un referente nacional a nivel mundial.
Con el 42% de participación en el mercado, Cerveza Águila a través de los años se sigue consagrando como la marca preferida de los colombianos y la novena más valorada en América Latina.
“Los íconos de Colombia han evolucionado a través de los años sin perder su esencia y la cerveza de los colombianos no se podía quedar atrás. Cerveza Águila evoluciona en su imagen para convertirse en una marca más moderna, pero sin perder el sabor tradicional que siempre la ha representado”, afirma Andrés Ospina, director de marca de Cerveza Águila.
Nuevo concepto
De todos modos con Andina, la CCC amplió su portafolio de cervezas que aglutina marcas como Heineken, Coors Light, Tecate, Sol y Miller Lite.
“Andina es una marca inspirada en la diversidad de nuestra gente, nuestras regiones y culturas. Es Colombia en una cerveza, es una propuesta que nos representa a todos y que nos permite seguir avanzando hacia nuestra visión: ser la compañía cervecera preferida por los colombianos”, expresó su presidente, Mauricio Medina Yepes.
La llegada al mercado de Andina, marcará un hito en la historia de la industria cervecera nacional. Gracias a su concepto que logra reunir lo mejor de la tierra colombiana, la marca espera ganar un espacio relevante en el mercado durante 2019.
“La llegada de Andina busca dinamizar el segmento de marcas masivas en Colombia. Nuestro país se ha caracterizado por tener propuestas de mercado que resaltan las diferencias entre las regiones, pero ninguna marca había tratado de darle valor a nuestra diversidad y eso es lo que Andina quiere representar para los colombianos”, comentó Carlos Alzate, vicepresidente de mercadeo de la compañía.
El negocio
Sin duda la cerveza es uno de los negocios en Colombia que se ha vuelto más competido, pues al crecimiento de las marcas tradicionales se suma el auge de las artesanales y la entrada (cada vez mayor) de firmas internacionales.
Así lo sostiene country manager de Heineken, Raúl Simao, quien dice que esta es una gran oportunidad para la compañía, pues a medida que haya más marcas en el mercado, el consumidor exigirá más calidad y mejor sabor, dos condiciones que el gerente aseguró que Heineken garantiza.
Indica el directivo que “tenemos una relación con Central Cervecera de Colombia en un mercado importante, porque se ha desarrollado muy bien. La marca ha venido triplicando el volumen que teníamos desde 2015. Eso es una buena señal porque Heineken siempre busca y está asociado a la alta calidad.
Sostiene que “dentro de poco esta cerveza será producida en Colombia. Ya hay otros mercados que producen Heineken como Chile, Argentina y Brasil. Nosotros siempre buscaremos por igual la mejor calidad. Tenemos a los maestros cerveceros para que la producción en Colombia sea la misma de Europa”.
De otro lado la planta de CCC en Sesquilé entró en operación el último trimestre del año pasado y arranca con una ventaja competitiva en la fabricación de bebidas tras obtener la declaratoria de zona franca después de tres años de trámites.
El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, explicó que la entrada en operación de la planta es una movida estratégica para la compañía. “La futura entrada en operación de la planta de Central Cervecera de Colombia, en asocio con CCU de Chile, nos llena de entusiasmo y contamos con las condiciones necesarias para enfrentar este nuevo reto, donde sumaremos capacidades de producción a las de logística y distribución que hemos afianzado en dicho mercado”, dijo.
Actualmente Bavaria, cuya dueña es SABMiller, maneja el monopolio del mercado cervecero. Su marca Poker es la más valiosa del mercado colombiano. Con este nuevo jugador en el sector de las cervezas en Colombia, se fortalece el mercado.