Fenalco Tolima y la Secretaría de Gobierno de Ibagué presentaron una herramienta de vigilancia analítica. Por medio de esta herramienta se realizó la caracterización de los vendedores ambulantes ubicados en el centro de la ciudad. Esto permitirá tomar decisiones frente a las líneas de acción que se deban ejecutar ante la problemática de vendedores ambulantes y estacionarios en la ciudad, la cual viene afectando desde hace más de 30 años y no se le ha podido dar solución.
El director de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez, aseguró que uno de los objetivos de esta caracterización, es poder conectar las necesidades de los vendedores ambulantes con empresas legalmente formalizadas que a su vez requieren de personal.
“Para nosotros como voceros del comercio formal de la ciudad, es importante velar también por el bienestar de aquellos comerciantes que por distintas razones no han tenido la posibilidad de formalizarse. Desde Fenalco entendemos la necesidad de organizar a estas personas, no solo para beneficio de ellos, sino también para garantizar el libre desarrollo del comercio formal y también para velar por la organización, embellecimiento y armonía de nuestra ciudad”, expresó Gutiérrez.
Con esto, las autoridades competentes podrán conocer la información necesaria de los vendedores, tales como datos socioeconómicos y demográficos, lo cual será el derrotero mediante el cual se van a gestionar las acciones para solucionar de manera definitiva y permanente la situación.
El secretario de Gobierno de Ibagué, Milton Restrepo, aseguró que la administración actual le está apostando con fuerza a que Ibagué sea una de las ciudades más seguras y organizadas de Colombia y la implementación de esta herramienta está estrechamente alineada con este objetivo.
La presentación de esta importante iniciativa se dio en la segunda jornada del simposio en la que posterior a ello, se llevaron a cabo unas mesas de trabajo grupal, para proponer acciones orientadas al control, protección y recuperación del espacio público, que terminaron con un documento guía, mediante el cual se unificaron las acciones para el control, protección y recuperación del espacio público por parte de las autoridades competentes, de acuerdo con sus atribuciones y funciones.