En el Día Internacional de la Mujer, siempre resaltan los hechos en que el género femenino ha avanzado y en otros en que de forma lenta avanza. En Colombia se destaca su mayor presencia en el mercado laboral pero a la vez se muestra el alto grado de violencia contra ellas
________
1.- Participación en elecciones
La participación de la comunidad femenina en las elecciones, ha venido creciendo progresivamente en los últimos años. Según el registrador Juan Carlos Galindo, “en el 2010 fueron 510 mujeres, en el 2014 fueron 760 y ahora para las elecciones de Congreso de 2018, fueron 1.043 candidatas, de las cuales para Senado de la República tenemos 308 que corresponde al 32% de las candidatas, y para la Cámara de Representantes 635, que equivale al 35% de ellas”, indicó. La ley establece que la cuota femenina en las listas de candidatos debe ser del 35%. Sin embargo, el porcentaje de 32 para el Senado representa una buena noticia para todo el organismo electoral.
2.- Mayor desempleo
Según un estudio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, liderado por los investigadores Luisa Fernanda Bernat y Jaime Tenjo, la participación femenina en el mercado laboral ha venido creciendo: entre finales de 2008 y finales de 2017 pasó de 45,7% a 54,9 % en Colombia, y de 54,4% a 59,6 % en trece ciudades principales en los mismos años. “Como resultado de estos cambios, hubo una disminución en la brecha de participación de 18 a 15 puntos porcentuales”, señala la investigación. Aun así, en el tema del desempleo, las mujeres siempre han tenido tasas mayores que los hombres y “esto significa una brecha entre 3 y 4 puntos porcentuales”.
3.- Menos ingresos en salarios
Las investigaciones señalan una disminución en la brecha de ingresos salariales entre hombres y mujeres, tanto en asalariados como independientes; la tendencia desde el 2014 indica que ha vuelto a aumentar. A pesar de que, por ejemplo en la población de asalariados, las mujeres evidencian un mayor número de años de formación que los hombres, se percibe un 7,05% menos de salario que sus compañeros hombres. Una de las hipótesis de los investigadores es que “a pesar de que las mujeres cada vez participan más en el mercado laboral y logran niveles de educación mayores que los hombres, aún sus roles tradicionales de responsables por hogar, la crianza de los hijos y proveedoras de cuidado limitan sus opciones en el mercado laboral”.
4.- Más microempresarias
Bancamía, como parte del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA, destaca el aumento de las mujeres empresarias. Miguel Ángel Charria, Presidente Ejecutivo de Bancamía, destaca que de los 930.000 clientes que atiende la entidad, el 54% son mujeres, la gran mayoría de ellas microempresarias, y el 36% viven en zonas rurales. La entidad reporta que el 53% del total de la cartera del banco corresponde a créditos entregados a mujeres, principalmente, para financiar negocios de: venta de abarrotes, tiendas, minimercado, supermercado, ventas por catálogo, venta de ropa en general, misceláneas, confección de prendas para vestir, comidas rápidas y salones de belleza. El desembolso promedio que solicitan las microempresarias atendidas por la entidad es de $2.800.000.
5.- Emprendedoras
El Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard señala que las mujeres que son propietarias de empresas en países desarrollados pueden aprovechar un mayor conjunto de recursos. Colombia reportó un alto nivel de mejora en el récord de participación femenina, en el desarrollo de nuevos negocios y en estructuras empresariales. El país ocupa un muy destacado segundo lugar en el componente que corresponde a los niveles de avance de la mujer. Con un puntaje de 53.5, solo se situó detrás de Filipinas (65.9), superando a mercados líderes como Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Canadá y Estados Unidos. Esto sugiere que más de la mitad de los gerentes y líderes en los negocios en Colombia son mujeres.
6.- Feminicidios
La vicefiscal general María Paulina Riveros afirmó que el ente acusador lleva 551 investigadores por casos de feminicidio, en los que se ha logrado 188 condenas. Riveros además resaltó que la nueva premisa de la Fiscalía es que cuando se reporte el asesinato de una mujer se tendrá como primera hipótesis el feminicidio. Riveros agregó que en diciembre fueron capturados 62 actores criminales en doce departamentos. El defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret indicó que entre enero del 2016 y febrero de 2018, han sido asesinadas 40 líderes, de las cuales dos eran mujeres “trans”. Esto significa que en promedio cada diecinueve días, una mujer defensora de derechos humanos es asesinada en Colombia.
7.- Más gerentes
La participación en cargos de alta gerencia de las mujeres está en cerca del 20%. Si bien las mujeres ya tienen un buen nivel educativo, al igual que los hombres, las posiciones de número uno aún sigue siendo ocupadas en su mayoría por el género masculino. Según cifras de la división Page Executive, en los últimos dos años, solo el 6.25% de los candidatos ubicados para hacer parte de juntas directivas en compañías fueron mujeres. De acuerdo con Michael Page, lo que hace especial a la ejecutiva colombiana es su formación, no sólo en pregrado sino en posgrado y su buen nivel de inglés, su gran actitud de servicio y su alta recursividad para enfrentar situaciones difíciles.
8.- Deportistas a seguir
El diario As Colombia indica las cinco deportistas que se deben seguir este año. Tatiana Calderón, la piloto colombiana de pruebas en la escudería Sauber, espera repetir el cierre de año que tuvo en la Fórmula 1. La ciclista de ruta más importante del país, Ana Cristina Sanabria, tiene como objetivo en 2018 regresar al Giro Rosa de Italia junto a su equipo Servetto Giusta. Sofía Gómez Uribe quiere potenciar este deporte de inmersión y resistencia que se debe tener para aguantar la respiración bajo el agua. Fútbol femenino. Tendrá como principal reto la Copa América que se jugará en Chile. Leidy Solís, la pesista, quiere mantener su protagonismo y nivel en 2018.
9.- La mujer rural
5.3 millones de mujeres habitan el campo colombiano. De acuerdo con la firma Oxfam, “el planteamiento de la mujer rural es que es imposible que ellas logren equidad y plena participación en la política, fuerza laboral, cultura, sociedad y educación, si tienen esa responsabilidad desigual. Ellas saben que lo que necesitan es acceso a las tierras, créditos, educación y capacitación. Sus ideas están pensadas para cambiar las estructuras en la toma de decisiones y por eso una de sus propuestas es lograr representación de las organizaciones de mujeres rurales en las juntas directivas y en los espacios de decisión del Gobierno”.
10.- Más impuestos
La última reforma tributaria golpeó más a las mujeres. Artículos como las toallas higiénicas y los tampones tienen hoy un IVA del 16%. Artículos como maquillaje y similares pagan un impuesto del 19%. Igual sucede con el llamado “impuesto rosa”, que es el grupo de bienes que por el hecho de estar dirigidos a las mujeres y ser rosados, tienen un sobreprecio entre el 5% y el 20% más, como son las máquinas para depilar, talcos, desodorantes y champús, etc. Otro aspecto más lesivo aún para las mujeres colombianas es el establecimiento del “monotributo”, que es un impuesto dirigido a los pequeños negocios de barrio, como las peluquerías, misceláneas, modisterías y tiendas, entre otros.