Las ventas online llegaron a $ 15,1 billones en Colombia | El Nuevo Siglo
LENTAMENTE el ecommerce ha tomado fuerza en las compras de los colombianos.
AFP
Sábado, 17 de Junio de 2023
Redacción Economía

A PASOS agigantados va la transformación digital y no se detiene, menos en el comercio, sector que se ha visto beneficiado por las diversas herramientas y estrategias digitales para que las ventas por internet estén cada vez más cerca de los colombianos. De acuerdo con María Fernanda Quiñones Zapata, presidenta la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), como gremio que promueve y fortalece esta industria en el país, “este año ha estado marcado por distintos cambios en las dinámicas nacionales e internacionales que han impactado de una u otra forma en el desarrollo económico del país. Sin embargo, el comercio electrónico ha logrado superar estas bajas expectativas y tener un comportamiento positivo en este periodo inicial del 2023”.

El informe, que contempla los datos de enero, febrero y marzo de 2023, muestra que el total de ventas en línea, incluyendo ventas minoristas y de servicios, fue de aproximadamente $ 15,1 billones. Esto representa un aumento del 24,1% respecto al mismo trimestre del año anterior y un aumento del 83,2% respecto al mismo período de 2021.

El número total de transacciones en línea fue de 87,2 millones, incluyendo ventas minoristas y de servicios, lo que representa un aumento del 12,9% respecto al primer trimestre del año anterior. Las categorías que tuvieron mejor comportamiento fueron ‘Otras de Retail’ que incluye comercio al por menor, comida, tiendas y restaurantes, y que lideró con una participación del 15,5%; seguida por la categoría de ‘Tecnología’ (14,8%) y de ‘Servicios financieros’ (12,9%). En conjunto, estas categorías representaron el 43,1% del total para el mes de marzo.

Medios de pago

Lo que hace parte indispensable del comercio electrónico son los medios de pagos y estos se presentan como un indicador del alcance financiero en el país. En cuanto al más utilizado en Colombia, las tarjetas de crédito y débito se posicionan como las líderes en los medios de pago, pues aumentaron su participación llegando a un 56,5%; a diferencia del débito a cuenta bancaria o PSE que descendió hasta 37,5%. Además, se destaca el aumento de 3,8 puntos porcentuales del pago en efectivo respecto al último trimestre de 2022.

Respecto al valor del ticket promedio, este ha variado en los últimos años debido a fenómenos económicos como la devaluación y la inflación, que han aumentado el costo de los productos y servicios tanto en el canal físico como en el digital. Sin embargo, para este primer sondeo del año, y en comparación con el último trimestre del 2022, el ticket promedio registró una leve disminución del 0,9%, ubicándose en los $ 173.531.

“El índice de ventas de comercio electrónico minorista aumentó, según la Encuesta Mensual de Comercio del DANE, un 37,6% en enero y un 8,6% en febrero, a comparación de los mismos meses del 2022. Este es un dato revelador para nosotros, ya que significa que un mayor número de pequeños y medianos negocios han encontrado en el comercio electrónico grandes oportunidades para llegar a nuevos clientes e incluso llevar sus productos o servicios al exterior. Gran parte del trabajo que hemos realizado desde la Cámara de Comercio Electrónico ha sido enfocado en brindar facilidades y capacitar a pymes en cómo desarrollar y enriquecer sus actividades por medio de los canales digitales”, sostiene María Fernanda Quiñones Zapata.

Reporte en la región

Por otra parte, BlackSip, empresa experta en servicios de comercio electrónico, dio a conocer la octava edición de BlackStats, su reporte de industria eCommerce, el cuál brinda un completo panorama actual del sector para comprender las tendencias, retos y oportunidades para las empresas en Colombia.

Esta edición, realizada en conmemoración a sus 10 años proporciona las bases de conocimiento sobre la evolución del comercio electrónico en el país y en América Latina, y fue desarrollada con la colaboración de VTEX, Icomm, el Clúster de Software y TI de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Cámara de Comercio Electrónico de Colombia, y PayU.

Entre las conclusiones del reporte, se evidencia que el 68,3% de la población global utiliza algún tipo de telefonía móvil y para finales de 2022, se registraron 59,3% de usuarios en redes sociales. Estas cifras marcan las posibilidades que tienen las empresas a nivel mundial para crecer y proyectar su negocio, puesto que se espera para finales de este año, se reporten $ 6,5 trillones de ventas totales, en las cuales el eCommerce aportaría en un 22,3%.

En el caso de Colombia, las empresas tienen oportunidades de expandir y fortalecerse en un mercado que, actualmente ocupa el segundo lugar en América Latina en términos de tiempo dedicado a internet, superando a países con gran potencial en comercio electrónico como Argentina.

En regiones como América Latina, el comercio electrónico ha fortalecido e impulsado la economía de sus países, ya que ha permitido el acceso a diferentes alternativas de pago y el crecimiento del sentimiento de confianza por parte del usuario; como consecuencia, se ha generado una experiencia distinta y un respaldo de compra que ha influenciado el porcentaje de personas que realizan transacciones en internet.

“En América Latina, el comercio electrónico tiene grandes oportunidades y desafíos. La creciente adopción de dispositivos móviles y el uso de Internet han creado un entorno favorable para el sector. A su vez, este ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de una infraestructura robusta para la implementación de servicios que han tenido gran repercusión para los consumidores, como lo son las redes sociales, los videojuegos y el comercio electrónico”, señala Natalia Peláez Gómez, CEO de BlackSip.

En 2022, en el caso de Colombia, el 42 % de las compras que se hicieron, fueron online, alcanzando así ingresos de US$ 1.100 millones y una participación del 8 % en el comercio electrónico per cápita.

A través del comercio electrónico, los consumidores pueden comprar productos desde la comodidad de sus hogares y realizar transacciones con mayor rapidez y eficiencia.



Precios y calidad

De acuerdo con un estudio comisionado por Google a la firma Offerwise en 2023, el 73% de los usuarios en Colombia realiza más compras en línea hoy que antes de la pandemia; Según el estudio, los precios bajos y la calidad son ambos partes de los 5 factores más importantes a la hora de escoger un producto. El precio es el factor más importante para un 17%, mientras que la calidad lo es para un 14%. Con respecto a la industria, el estudio también señala que viajes, vuelos y hoteles son un segmento en el que mayoritariamente las personas compran en línea, mientras que otras categorías como ropa, calzado, tecnología y videojuegos suelen comprarse tanto online como en persona.

“Los consumidores buscan experiencias prácticas, únicas y modernas. De cara al futuro, el 65% de los usuarios cree que surgirán nuevos medios de pago, mientras que un 62% considera que las compras serán más prácticas y rápidas. Un 46% cree que la experiencia de compra será cada vez más personalizada según cada cliente”, analizó Juan Guillermo Restrepo, líder de Industria para el sector de Retail, Tech y Apps en Google.

Aspectos importantes de negocios online

BlackSip presenta en este reporte algunos de los hallazgos más importantes a tener en cuenta por los negocios online:

  1. Actualmente solo 7 países de América Latina han lanzado servicios comerciales 5G y la adopción solo ha sido del 1%.
  2. El 54,4% de las compras que se hacen en línea en Colombia, son realizadas desde un Smartphone, haciendo cada día más importante la optimización de la estrategia y experiencia de usuario para dispositivos móviles.
  3. El 68% de los colombianos buscan información sobre la marca por medio de redes sociales, lo que demuestra la gran importancia que tienen estas plataformas para atraer nuevos clientes.
  4. Los colombianos prefieren hacer compras domésticas que transfronterizas. El crecimiento de las ventas en este sector fue de 52% en 2022 mientras que las cross border fue de 15%.
  5. El 38% de los colombianos realizan transferencias bancarias por medio de la pasarela de pagos PSE, mientras que el 34% hace uso de una tarjeta de crédito.
  6. El 50% de los colombianos han adoptado métodos alternativos de pago, cifra que súpera el promedio de América Latina (39%).