Los productos procesados colombianos que exporten a la Unión Europea y que necesiten leche para su elaboración, ya pueden adquirir esta materia prima en el país.
Esta noticia se produce tras la inclusión de la planta Cooperativa Colanta, ubicada en San Pedro de los Milagros (Antioquia) en la lista de establecimientos aprobados para emplear leche y otros bienes lácteos en la elaboración de productos que son exportados a la Unión Europea.
Productos como galletas, arepas o achiras que se exportan a ese mercado y que utilizan como materia prima leche y otros bienes lácteos, debían importar esos insumos de países que cumplieran los requisitos de la Unión Europea (UE). Ahora, con la habilitación de la planta de Colanta, esa materia prima ya puede ser colombiana.
Esta aprobación responde al trabajo entre las autoridades sanitarias de Colombia
(Invima e ICA), y la autoridad sanitaria de la UE (DG Sante), para demostrar que la producción de leche se da en condiciones controladas que permiten cumplir con los requisitos de la UE, especialmente en lo que se relaciona al uso de medicamentos veterinarios restringidos o prohibidos.
Profundización de acuerdos
“Esta autorización es el resultado de casi tres años de trabajo con la Unión Europea y refleja nuestra firme intención de profundizar en los acuerdos comerciales vigentes, así como nuestra meta de hacer más competitivos a los productos colombianos en los mercados mundiales”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
Por su parte, el director del Invima, Javier Humberto Guzmán, señaló que “la noticia es de gran importancia para Colombia, ya que nos posiciona como uno de los cuatro países de Latinoamérica que han sido autorizados por esta autoridad para exportar este tipo de productos”.
Los establecimientos procesadores de leche que tengan interés en ser incluidos en esta lista pueden comunicarse con el Invima para obtener mayor información en los correos invimasal@invima.gov.co o ofi-ainternacionales@invima.gov.co.
Los lácteos hacen parte de la alianza el Agro Exporta, que el Ministerio de Comercio trabaja de la mano de la cartera de Agricultura y que busca impactar en todos los eslabones de ocho productos con potencial exportador como lo son cacao, aguacate, mango, piña, piscicultura, carne bovina y palma, además de los lácteos.
Buena noticia
Para la Asociación Nacional de Productores de leche (ANALAC), la decisión de la UE de permitir el ingreso de productos fabricados con leche colombiana es favorable para el sector.
ANALAC ha venido reclamando al Gobierno desde hace algún tiempo una serie de medidas para buscar mecanismos que permitan la comercialización de los excedentes de leche, pero sin lastimar el bolsillo de los ganaderos.
Igualmente el gremio se opone a la llegada de cerca de 50 mil toneladas de leche en polvo provenientes del exterior y que perjudicarán aún más el precio interno de compra del lácteo en el país.
Rueda de negocios
Por su parte el viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Samuel Zambrano en carta enviada al presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, Rafael Mejía López, notificó la necesidad de llevar a cabo una rueda de negocios que lleve a la reactivación el mercado del sector en el país.
Explica el viceministro que en Colombia la producción de leche es estacional. En épocas de invierno se registra una sobreproducción del lácteo, lo que se agrava por los contingentes que llegan a través de la importación y de los acuerdos que se tienen con distintos mercados con los que se trabaja en los acuerdos de libre comercio.
Con la rueda de negocios se puede lograr entre otras cosas, dijo el viceministro, evaluar el impacto que tiene sobre la producción nacional a la importación de leche en polvo.