LA FIRMA global, ManpowerGroup, dedicada a soluciones de talento humano, presentó los resultados de su más reciente encuesta global, en la que se resalta la necesidad crítica de un enfoque de liderazgo centrado en el ser humano en medio de un entorno laboral en constante transformación.
Este estudio revela la creciente relevancia del liderazgo humano en un mundo empresarial marcado por la digitalización y la constante transformación. En un entorno laboral cada vez más complejo, los líderes enfrentan mayores desafíos y responsabilidades, lo que pone de relieve la necesidad de un liderazgo basado en la inteligencia emocional, el autoconocimiento y la compasión.
El estudio liderado por Jacques Quinio, director de soluciones de gestión del talento en Right Management, brazo consultor de ManpowerGroup, encuestó a más de 1.000 profesionales de recursos humanos para comprender cómo las empresas pueden equipar mejor a sus líderes en medio del cambio continuo. Los resultados subrayan que ser líder hoy es más difícil que nunca, debido a las presiones tanto internas como externas que enfrentan las organizaciones.
Según Javier Echeverri, presidente de ManpowerGroup Colombia, “el liderazgo en el entorno actual no se limita a lo que logras, sino también a cómo lo haces. Las empresas deben fomentar un liderazgo que priorice a las personas, no solo en términos de resultados financieros, sino en la creación de equipos sólidos, ambientes de trabajo positivos y culturas que promuevan el éxito y el bienestar”.
El informe revela una preocupante brecha entre las expectativas de las organizaciones y la realidad del liderazgo actual. Casi la mitad (43%) de los encuestados en el área de recursos humanos indicaron que los líderes en sus empresas no predican con el ejemplo en términos de los comportamientos que deberían reflejar la cultura organizacional deseada.
Esta desconexión entre lo que las empresas esperan de sus líderes y lo que realmente obtienen, ha generado un impacto negativo en las organizaciones. La falta de conexión emocional y humana por parte de los líderes afecta directamente el compromiso y la motivación de los empleados, lo que a su vez repercute en la productividad. En un entorno donde el 75% de los líderes consideran abandonar sus cargos debido al estrés y las demandas constantes, es imperativo repensar cómo se preparan y seleccionan los líderes del futuro.