Lo que se sabe de la reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Presidencia
Lunes, 22 de Octubre de 2018
Redacción Economía
Cuando todavía no se sabe cuándo se va a presentar el proyecto al Congreso, parece que el objetivo es facilitar el desarrollo de las empresas
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A cuentagotas, como ha sido desde que se empezara a hablar de que el Gobierno presentaría una reforma tributaria o ley de financiamiento, como lo prefiere el Ejecutivo, el presidente de la República, Iván Duque, adelantó algunos elementos fundamentales del proyecto que presentará en los próximos días ante el Congreso de la República.

1.- Beneficios a mipymes. Durante la instalación de su taller Construyendo País en la localidad de Malambo, Atlántico, el Primer Mandatario de los colombianos adelantó que en esta ley se planteará un alivio en la carga tributaria que actualmente tienen las micro, pequeñas y medianas empresas para que puedan generar empleo y bienestar. “Es lo que queremos: que las empresas sean capaces de emplear todos los días más colombianos”, enfatizó el Presidente.

2.- Economía Naranja. Duque destacó nuevamente el impulso que su gobierno quiere darle a la llamada Economía Naranja y adelantó que, una vez aprobada la ley, durante cinco años el impuesto de renta para todos los emprendimientos culturales, creativos y digitales que generen empleo, será de cero. El Jefe de Estado dejó claro que este anuncio fue realizado “pensando en la Economía Naranja, en los nuevos emprendedores digitales, en los nuevos emprendedores tecnológicos, en los jóvenes que quieren tener la posibilidad de constituir su primera empresa y que quieren que hacer empresa en Colombia no sea una carrera de obstáculos”.

Duque explicó que la Economía Naranja es un sector importante para el país, pues representa cerca de 800.000 empleos y casi 3,4% del Producto Interno Bruto. Esto significa que su aporte es 2,5 veces más grande que el realizado por el sector cafetero a la economía nacional.

3.- Beneficios al agro. El Mandatario anticipó otras disposiciones que incluirá el proyecto de ley de financiamiento. “Tendremos cero impuesto de renta durante 10 años para todos los que lleven inversiones productivas al campo colombiano y generen empleo formal y de calidad en la zonas rurales del país”.

4.- Tasas corporativas. Esta reforma que ya fue perfilada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, está sostenida “en la rebaja de impuestos para que la tasa impositiva del sector privado quede entre 27% o 28%, a niveles del resto de países de la OCDE. Esa fue una de las promesas de campaña de Duque y es algo que no ven con tan buenos ojos algunas calificadoras como Fitch Ratings, ya que si reduce de un lado implica tener que sacar de otro”, indican los analistas.

Igualmente, Duque ha hablado en numerosas ocasiones de establecer tarifas más competitivas, reducir el número de excepciones existentes, generar mayor certidumbre para activar las inversiones que expanden la base tributaria o impulsar la factura electrónica.

5.- Atacar evasión. El Gobierno también ha dicho que “a pesar de las recientes reformas impositivas, las tasas de impuestos corporativos de Colombia siguen siendo altas en comparación con otras naciones de la OCDE. Las reformas, aprobadas a finales de 2016, aumentaron el IVA en 3 puntos porcentuales, al tiempo que redujeron gradualmente los impuestos básicos a las empresas, alcanzando el 33% en 2019 (del 40% en 2016). La evasión fiscal sigue siendo generalizada y representa alrededor del 20% del posible impuesto al valor agregado y el 34% de los ingresos de recaudación de impuestos, o alrededor de 4 puntos porcentuales del PIB, según la OCDE y la Cepal”.

El plan de Duque para reducir las tasas impositivas implica un impacto fiscal considerable, que se equilibrará con menos evasión impositiva, incentivos a la formalización y un mayor crecimiento económico. Pero debe recortar los gastos "innecesarios", formando un equipo asociado con el conservadurismo fiscal.

6.- Renta a clase media. El presidente Iván Duque sostiene que no se perjudicaría a la clase media. “No vamos a poner a pagar impuesto de renta a las personas que hoy no pagan porque están por debajo de los umbrales, que es la clase media. Hay personas naturales que ganan mucho dinero, más de $50 millones mensuales. Son cerca de 10.000 colombianos y muchos de ellos con una tributación muy pequeñita”.

Agregó el Mandatario, que no se trata de perseguir a estos contribuyentes, pero “sí de que sean conscientes de que deben ser parte de la solución”.

Según Duque, personas con “súper sueldos” tributan alrededor de $2 millones y aumentar este porcentaje ayudaría al país en la recuperación de casi $3 billones, sin subir los impuestos a las empresas privadas para que puedan generar empleo.

7.- El IVA. El economista Nicolás Oliva del Cela dice que los tres pilares de la reforma tributaria son: (1) reducir el impuesto a la renta a las empresas, (2) subir el impuesto a la renta a las personas naturales y (3) gravar con el IVA a productos de primera necesidad.

Según algunas fuentes que participan en el proceso de discusión de lo que incluirá la reforma, entre las alternativas está ampliar la base gravable (esto significa gravar toda la canasta familiar) dejando la actual tarifa (19%); ampliar la base gravable y bajar la tasa al 17%, y reducir gradualmente la tarifa general actual también dejando la medida de ampliar la base gravable.

En los tres casos, que además incluyen otras disposiciones con distintos impuestos, el recaudo fluctuaría entre $12 y $13,5 billones, pero se cree que nunca se obtendrán los $25 billones del saldo en rojo.

La disyuntiva estaría entre lo políticamente viable, de cara a un 2019 de elecciones regionales en el país, lo que plantea un escenario para los legisladores, pues claramente, el tema de ampliación de IVA a la canasta familiar de los colombianos no es para nada popular, aún con la promesa de devolver a los pobres lo pagado.

8.- Necesidades fiscales. La OCDE dijo que si bien Colombia hizo cuatro reformas tributarias entre 2010 y 2016, su alcance fue limitado: "Sujeto al apoyo político y los grupos de presión informales, el Gobierno limitó el alcance de las propuestas de reforma fiscal antes de presentarlas al Congreso". Por ello, el organismo estima que, aunque los cambios en la carga impositiva darán entre 0,7 y 0,5% del PIB en 2017 y 2018, "no bastará para satisfacer las necesidades fiscales y garantizar el ajuste fiscal a largo plazo".