LOS ÍNDICES de consumo se han estabilizado luego de una época de gasto excesivo. Sin embargo, la confianza de los usuarios en diferentes regiones indica pesimismo, incluso cuando las economías muestran signos de recuperación y enfriamiento de la inflación.
A pesar de esto, los consumidores siguen considerando la inflación y la inestabilidad macroeconómica sus principales preocupaciones.
Andrés Castillo, CMO de Dentsu Media explicó cómo los impactos económicos, tecnológicos y geopolíticos analizados en el Informe “Business Sentiment Navigator”, y cómo están configurando un nuevo modelo de gasto por parte de las personas.
Castillo señala que las tasas de inflación continúan siendo una preocupación en varias economías avanzadas, lo que podría limitar el poder adquisitivo de los consumidores y afectar la demanda global. La sensación de la población hacía la economía es negativa, sin embargo, los jóvenes son la excepción, ya que muestran una actitud a corto plazo, en donde el gasto y el beneficio deben ser inmediatos.
También existe un comportamiento, ya que los consumidores entre 18 y 24 años de los mercados emergentes muestran casi el doble de optimismo que sus homólogos de economías avanzadas.
A nivel global, los jóvenes siguen expresando su preocupación por la sostenibilidad, no obstante, debido a la oscilación económica y política, están haciendo concesiones, un cambio que no se veía venir.
La llegada de la IA está cambiando el comportamiento de las personas, que han pasado de un modelo basado en la búsqueda a otro basado en la pregunta, lo que altera su interacción con las marcas. Sin embargo, este cambio también provoca ansiedad en los consumidores respecto a las implicaciones de la IA en sus experiencias personales.
Las marcas deben ser conscientes de estos sentimientos y esforzarse por mantener la confianza mientras se adaptan a este panorama impulsado por la IA.
¿En qué gastarán las personas su dinero ahora? Aunque el FMI ajustó el crecimiento global, existe una clara divergencia entre el sentimiento de los consumidores y la salud económica. A pesar de esto, existen factores a considerar, por ejemplo, la fidelidad de los consumidores está experimentando una transformación a medida que exploran nuevas marcas en busca de un valor superior a un menor costo.