Prevén que la construcción, industria y la agricultura impulsarían el crecimiento económico de 2019
_________________
Teniendo en cuenta las previsiones del Banco Mundial, la Cepal, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco de la República y otras entidades como Fedesarrollo y el Banco BBVA, se prevé que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia durante este año estará en el orden del 3% a 3,6%.
En la última revisión de sus pronósticos, el Banco Mundial prevé un panorama de desaceleración global en comparación con el año anterior, la proyección de Colombia la dejó quieta en 3,3%, argumentando que inclusive la migración de venezolanos podría continuar generando valor agregado a la economía. “Podría resultar en un aumento del crecimiento como consecuencia de una mayor oferta de mano de obra y un mayor consumo e inversión”, indica el informe.
Por su parte el FMI estima un crecimiento de 3,6% para la economía nacional, teniendo en cuenta un repunte de la demanda y de sectores como la infraestructura, la agricultura y la industria.
Asimismo el Banco de la República, dentro de las proyecciones oficiales, manifiesta que el país crecerá en 2019 al 3,5% y al final del cuatrienio lo hará al 4,1%. Lograrlo depende, en parte, de ver los riesgos para enfrentar los choques.
Revisiones
Mientras tanto el equipo de investigadores de BBVA Research revisó a la baja las cifras de crecimiento para la economía colombiana. Su cifra pasó de 3,3% a 3% y en 2020 dice que crecería 3,3%.
El equipo de analistas explicó que si bien en el segundo semestre de 2018 fue positivo en cuanto a la recuperación de la industria, en 2019 la economía estará apoyada en la inversión, el sector construcción, motivado por un mejor desempeño de las viviendas No VIS, y el consumo privado.
“La inversión será la principal razón de la aceleración del PIB para este año y el entrante”, aseguró Juana Téllez, economista jefe para Colombia del BBVA.
Esta estará soportada especialmente “por el sector construcción que dejará de ubicarse en los niveles cercanos a cero donde estuvo entre 2016 y 2018 y tendrá un nuevo aire en 2019 gracias al mejor comportamiento de la vivienda de interés social y a las obras civiles, especialmente las locales y regionales que suelen acelerarse en el último año de las alcaldías y las gobernaciones”, explicó Tellez.
Por su parte el centro de estudios económicos de Fedesarrollo prevé que el PIB crecerá alrededor del 3,3%.
Esto debido a que el consumo de los hogares continuaría impulsando la recuperación económica, a la par de una mejor dinámica de la inversión total, que a su vez estaría respaldada por el crecimiento en la construcción de edificaciones y de inversión en maquinaria.
“Las exportaciones continuarán su proceso de recuperación, pero estaría limitada por la estabilización de la actividad petrolera, hay menores perspectivas en la producción cafetera y un menor desempeño de la agroindustria como consecuencia del Fenómeno del Niño”, señaló Luis Fernando Mejía, director de la entidad.
Sin embargo, Fedesarrollo señaló que las expectativas de crecimiento para 2019 incluyen riesgos negativos y positivos, que de materializarse podrían afectar la dinámica productiva y las proyecciones de crecimiento.
Estas son las proyecciones de diferentes entidades:
Banco Mundial 3,3%
FMI 3,6%
BBVA 3,0%
Banco dela República 3,5%
Fedesarrollo 3,3%