SUMADO AL Índice Departamental de Competitividad, la Universidad del Rosario lanzó un concepto innovador denominado "competitividad evolutiva", que se refiere al análisis del desempeño competitivo de los departamentos a lo largo del tiempo.
Este enfoque va más allá de una foto estática de la competitividad; considera la trayectoria histórica de cada departamento, sus patrones de progreso y retroceso, y cómo estos han modelado el panorama actual y las perspectivas futuras. Por medio de 14 pilares, se muestra esa evolución y el atraso del país en políticas fundamentales para la economía.
- Pilar Instituciones
Este pilar analiza la eficiencia de las instituciones en el adecuado manejo de los recursos y en la transparencia de sus acciones, garantizando un buen desempeño administrativo y gestión fiscal, así como de seguridad y justicia para los ciudadanos. Se conforma por las siguientes variables: Gestión de recursos; Gestión de regalías; Índice de gobierno digital para el estado; Autonomía fiscal; Capacidad local de recaudo; Capacidad de ahorro; Índice de gobierno digital para la sociedad; Transparencia en el uso de regalías; Procesos de contratación en el SECOP II; Tasa de homicidios; Tasa de secuestro; Tasa de extorsión; Eficiencia de la justicia; Productividad de jueces; y Eficiencia de los métodos de resolución de conflictos. En este se destacan departamentos como Antioquia, Bogotá D.C., y Cundinamarca. Estos departamentos cuentan con instituciones eficientes y transparentes que apoyan un entorno seguro y ordenado, clave para atraer inversiones y promover la actividad económica.
- Pilar Infraestructura
Este pilar se conforma con cobertura de acueducto; Cobertura efectiva de gas natural; Cobertura de la energía eléctrica; Costo de la energía eléctrica; Cobertura de alcantarillado; Red vial primaria por cada 100.000 habitantes; Red vial primaria por área; Porcentaje de vías primarias en buen estado; Red vial a cargo del departamento por cada 100.000 habitantes; Red vial a cargo del departamento por área; Porcentaje de vías a cargo del departamento en buen estado. Esto refleja la fortaleza y eficacia en la infraestructura de departamentos como Atlántico y Casanare. Con sistemas bien establecidos para servicios básicos y conectividad, estos departamentos facilitan un desarrollo económico y social equilibrado. Dice el informe que departamentos como Antioquia y Cundinamarca, que cuentan con infraestructura sólida, deben enfocarse en la revitalización de sus estrategias para evitar el estancamiento o declive.
Asimismo, departamentos como Amazonas y Vaupés necesitan estrategias transformadoras.
- Pilar Adopción TIC
Mide la penetración de internet banda ancha fijo; Ancho de banda de internet; Hogares con computador, portátil o Tablet; Uso de internet; Matriculados en programas TIC; Graduados en programas TIC; y Programas TIC.
Los departamentos como Bogotá, Antioquia, Arauca y Valle del Cauca, enfrentan desafíos críticos que requieren un enfoque transformador en su estrategia de TIC. Se observa una necesidad imperante de modernizar la infraestructura tecnológica y elevar la alfabetización digital.
- Pilar Sostenibilidad Ambiental
Este pilar le da seguimiento a la gestión y los proyectos que realizan los departamentos con los recursos naturales. Regiones como Bogotá, D.C., y Boyacá, aunque tienen un buen desempeño en ciertas áreas de sostenibilidad ambiental, comienzan a enfrentar nuevos desafíos que podrían amenazar su estatus. Departamentos como Bolívar y Cesar se encuentran enfrentando desafíos significativos que requieren un cambio sustancial en sus políticas y estrategias ambientales. Departamentos como Tolima y Norte de Santander, han empezado a adoptar medidas para mejorar su desempeño ambiental.
- Pilar Salud
Este pilar abarca la cobertura de vacunación triple viral; Cobertura de vacunación pentavalente (DTP); Controles prenatales; Inversión en salud pública; Mortalidad infantil; Mortalidad materna; Expectativa de vida al nacer; Comunidad de la salud; Médicos generales; Médicos especialistas; y Camas generales y especializadas. Departamentos como Archipiélago de San Andrés, Atlántico, Boyacá, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca muestran un alto desempeño en la provisión de servicios de salud. Bogotá, D.C., Bolívar, Casanare, Cesar, Magdalena y La Guajira muestran buen desempeño en algunos aspectos, pero enfrentan desafíos en otros.
- Pilar Educación Básica y Media
Este pilar le da seguimiento a la cobertura en educación de la población infantil y adolescente Analiza la cobertura neta en preescolar; Cobertura neta en educación primaria; Cobertura neta en educación secundaria; Cobertura neta en educación media; Deserción escolar en educación básica y media; Puntaje pruebas Saber 11; Puntajes pruebas Saber 11 en colegios oficiales; Docentes de colegios oficiales con posgrado; Relación estudiantes-docentes; e Inversión en calidad de la educación básica y media. Antioquia y Arauca destacan por su alta cobertura y calidad educativa. Departamentos como Bogotá, D.C. y Caldas muestran buenos resultados con margen para mejorar. Chocó se enfrenta a desafíos críticos en educación que requieren transformaciones fundamentales.
- Pilar Educación Superior y Formación para el Trabajo
Cobertura bruta en formación técnica y tecnológica; Puntaje pruebas Saber Pro; Calidad de docentes de educación superior; Cobertura instituciones de educación superior con acreditación de alta calidad; Dominio de inglés; Proporción de estudiantes en IETDH matriculados en instituciones certificadas; y Número de egresados del SENA vinculados al mercado laboral. Bogotá, D.C., Antioquia, y Valle del Cauca destacan por su liderazgo en educación superior y técnica, proyectando una sólida base de talento humano.
- Pilar Entorno para los Negocios
Este pilar busca medir la capacidad empresarial de los departamentos y la calidad del entorno en el que se desenvuelven las empresas. Se conforma por las siguientes variables: Facilitación de trámites; Concentración en el sector secundario; Concentración en el sector terciario; Tasa de registro empresarial; Densidad empresarial; y Participación de medianas y grandes empresas. Aquí se sitúan los departamentos que, aunque han comenzado a desarrollar un entorno propicio para los negocios, aún deben superar importantes brechas para alcanzar su potencial completo. Estos departamentos están en una trayectoria positiva, pero requieren políticas y acciones decididas para acelerar su crecimiento. Se destacan Bogotá, Antioquia y Cartagena, con avances importantes.
- Pilar Mercado Laboral
Este pilar analiza las oportunidades laborales que tiene la población y los recursos humanos disponibles en los departamentos. El buen funcionamiento de este mercado se debe a la medida en que se aprovechan los recursos humanos fomentando la productividad y el desarrollo de conocimiento, con el fin de garantizar una mano de obra pertinente a los requerimientos en las regiones. Se conforma por las siguientes variables: Tasa global de participación; Tasa de desempleo; Formalidad laboral; Subocupación; Empleo vulnerable; Brecha de participación laboral entre hombres y mujeres; Brecha en tasa de desempleo entre hombres y mujeres; Brecha en tasa de formalidad laboral entre hombres y mujeres; y Brecha en empleo de vulnerable entre hombres y mujeres.
Los departamentos que más problemas tienen en este rubro son Chocó, Guajira, Guaviare y Arauca, que enfrentan desafíos significativos, con altas tasas de desempleo, informalidad y brechas de género. Requieren de estrategias innovadoras y decididas para transformar su mercado laboral.
- Pilar Sistema Financiero
Este pilar busca medir la capacidad financiera que tienen los departamentos para la disponibilidad de capital, créditos, deudas, seguros y otros productos financieros para la adquisición de recursos, así mismo para la prevención de crisis financieras que conlleven efectos negativos para el territorio. Los departamentos en este cuadrante destacan por tener sistemas financieros desarrollados y accesibles, con una amplia cobertura de servicios y productos financieros, un aspecto que se destaca en todo el país.
- Pilar Tamaño del Mercado
Este pilar le da seguimiento a las oportunidades nacionales y extranjeras a las que tienen acceso las empresas. El estar inmerso en los grandes mercados abre la puerta a la creación de externalidades positivas e incentivan la innovación y la producción de tecnologías favoreciendo a la economía del departamento. Se conforma por las siguientes variables: Tamaño del mercado interno; Tamaño del mercado externo; y Grado de apertura comercial.
- Pilar Innovación
Este pilar le da seguimiento a la calidad, cantidad y desarrollo de productos de investigación y creación de tecnologías o servicios innovadores que tienen los departamentos, convirtiendo ideas en elementos óptimos con el propósito de abrirse espacio en mercados nuevos. Se conforma por las siguientes variables: Investigación de alta calidad; Revistas indexadas en publindex; Investigadores per cápita; Inversión en ACTI; Productividad de la investigación científica; Sinergia de la investigación; Patentes; Modelos de utilidad; Diseños industriales; y Registros de marcas.
Los departamentos en este cuadrante se caracterizan por tener ecosistemas innovadores robustos, con una producción significativa de investigación de alta calidad, una cantidad sustancial de patentes y una fuerte sinergia entre los actores de la investigación. Están bien posicionados para liderar en tecnología y procesos innovadores.