¿Mejorará la confianza del consumidor? | El Nuevo Siglo
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Domingo, 7 de Enero de 2018
Redacción Economía
Las regiones buscan fórmulas para ser atractivas a la inversión
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Uno de los factores que más influyó para el bajo comportamiento de la economía durante 2017 fue el de la confianza el consumidor que durante este lapso se mantuvo en terreno negativo, con una leve recuperación hacia el final del año.

Los datos más resientes sobre el tema, que maneja Fedesarrollo señalan que en noviembre el Índice de Confianza del Consumidor, ICC, registró un balance de -10,0%, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales, pps, frente al mes anterior y una disminución de 5,4 pps respecto a noviembre de 2016.

Tras el difícil año que enfrentó el sector comercial en el 2017 por cuenta de las bajas ventas, el presidente de Fenalco aseguró que calcula una recuperación en la confianza del consumidor en el primer semestre del año.

“Las perspectivas para el 2018 apuntan que este será un año mejor que el 2017 y esperamos que la economía se empiece a dinamizar“, afirmó el presidente del gremio, Guillermo Botero.

Durante el final del 2017 los comerciantes manifestaron pesimismo ante la caída de sus ventas, que no tuvieron gran mejoría pese a las promociones y a las festividades de final de año.

“Nuestra percepción es que los comerciantes ya están jugados. Lo que pasó pasó, y ya piensan en el difícil 2018. Empresarios a los que pedimos su opinión dijeron que lo que hay que hacer para reanimar la actividad empresarial es no ceder un milímetro de espacio a la competencia, redoblar esfuerzos para hacer alianzas gana-gana proveedor-distribuidor y hacer lanzamientos de nuevos productos, así sea nuevos empaques, nuevas colecciones, nuevos tamaños, nueva imagen, nueva publicidad, diferente exhibición”, señalaron desde Fenalco en su momento.

El presidente del gremio ha sido enfático en solicitar que se disminuya por seis meses la cuota inicial del valor de la vivienda VIS y VIP y que se revise la Ley de Garantías, con el fin de estimular el consumo de los hogares, tras la drástica caída que tuvo la confianza del consumidor.

Para Fedesarrollo, la mejora en la confianza de los consumidores frente a octubre obedece a un aumento en el índice de condiciones económicas. Con relación a noviembre de 2016 tanto el índice de expectativas del consumidor como el de condiciones económicas presentaron reducciones.

Durante el penúltimo mes del año pasado, según Fedesarrollo, mejoró por un aumento en la disposición a comprar bienes durables. Los balances para las preguntas relacionadas con la valoración del hogar se encuentran en niveles positivos y son levemente inferiores a los observados en octubre.

Por su parte, la valoración del país disminuyó en noviembre y permanece en terreno negativo. Finalmente, la disposición a comprar bienes durables aumentó respecto al mes anterior y frente a los trimestres precedentes, alcanzando el nivel más alto en lo corrido del año.

 

En las regiones

Para la directora de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia, ANDI, en el Tolima, María Cristina Lara, 2017 se caracterizó por una fuerte incertidumbre para le económica colombiana y se presentó una alta volatilidad y una deceleración en el mercado que se reflejó en comportamientos negativos tanto en producción como en ventas.

Además indicó que existen condiciones en la economía mundial que han sido complejas dado que la incertidumbre afecta la inversión y la confianza del consumidor, también indicó que en los primeros seis meses se dio un impacto muy negativo por parte de la Reforma Tributaria que afecto directamente la demanda y consumo de los hogares.

También incidieron las altas tasas de interés y la lenta reacción del Banco de la República en cuanto a ellas ye esto demoró que la actividad económica se pudiera reactivar eficazmente, por otra parte se han tenido bajos suministros de materia prima e imperó la baja demanda durante todo el año.

“Hay temas que hemos venido trabajando como la política de industrialización, es evidente ante la grave situación del país que se necesita desarrollar una política sostenible, estable y basada en procesos de encadenamientos productivos, con el sector primario y de servicios y comercio, es importante que las empresas ya empezaron a identificar que es necesario trabajar el tema de innovación”, indicó Lara.

Comentó que han venido proponiéndole a la administración departamental y municipal que desarrollemos en Ibagué un centro de mantenimiento para los vehículos de carga dado que pese a ser el 2% de la economía del país, el Tolima no es un generador ni consumidor de carga importante.